Menú

El último grito de auxilio del turismo: "Estamos secos. Sin ayudas, vamos a durar menos que un telediario"

El sector hostelero carga contra el Gobierno y le culpa de la destrucción de hasta 400.000 empleos.

0
El sector hostelero carga contra el Gobierno y le culpa de la destrucción de hasta 400.000 empleos.
Establecimiento hostelero | Europa Press

Representantes del sector turístico y hostelero español han urgido este martes al Gobierno a que active un plan contundente de apoyo al sector en la Cumbre Empresarial de la CEOE. Mientras que el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha afirmado que el sector está metido en la "zona cero" de la crisis de la covid-19 y ha asegurado que el Gobierno batirá "todos los récords de este país" de cierre de empresas con la desaparición de 65.000 establecimientos y una pérdida de 400.000 empleos.

A su juicio, esta situación es consecuencia de la falta de resolución de los Expendientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la falta de microcréditos como en Francia o la reducción del IVA de forma temporal como en Alemania, donde se ha rebajado del 19% al 7% en un sector que no representa el peso que tiene en España.

"Vemos con envidia las medidas que se han adoptado en Europa", ha afirmado el presidente de Hostelería de España, quien ha acusado al Gobierno de "cicatería absoluta" y de no haber adoptado medidas para cerrar el menor número de empresas posible.

Asimismo, ha indicado que este jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará el Plan Estratégico Sectorial, algo que ha valorado, aunque ha reclamado que el Gobierno podía haber tenido en cuenta sus propuestas. "Entiendo que la música suena bien, pero nos podía haber llamado para participar", ha señalado Yzuel, quien ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le genera muchas dudas.

"Somos el sector que decide a qué sabe España, somos un país de bares, la renta que gasta las familias en hostelería es del 14,4%, mientras que la renta media en Europa no llega al 8%, gastamos prácticamente el doble", ha resaltado en su intervención en la Cumbre Empresarial de la CEOE.

El turismo pide socorro

En el marco de esta cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE los presidentes de la Confederación de Hoteles, Jorge Marichal; de Barceló, Simón Pedro Barceló; de Globalia, Juan José Hidalgo, y de Lopesan, Francisco López Sánchez. Estos representantes hosteleros exigen medidas financieras, fiscales y laborales en la línea de lo que están haciendo otros países y que sea capaz de "sujetar" al sector.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha urgido al Gobierno a que tome medidas ya para que el sector supere esta crisis, pero para ello "no vale el café para todos. Estamos cansados de gritar", ha dicho.

Por ello, más allá de las medidas iniciales —los créditos ICO y los expedientes temporales de regulación de empleo, que ha valorado— ha exigido nuevas lineas de liquidez y la extensión y flexibilización de los plazos de los ERTE. CEHAT —que representa a más de 15.000 establecimientos y ocho millones de plazas en todo el país— ha pedido también que se incentive la demanda con desgravaciones fiscales para las empresas y para los usuarios, con bonos de viaje que desgraven en el IRPF como ha hecho Italia. Además, ha criticado la política de promoción de España en el exterior: "Tenemos una política de promoción bastante extraña", ha señalado.

El presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha pedido, además de apoyo financiero y de la flexibilización de los ERTE, medidas de ayuda con los contratos de alquiler y la aplicación del IVA superreducido a todas las actividades del sector, que permitirá ganar competitividad al país. Ha propuesto que se diseñen programas de vacaciones mediante la cooperación público-privada semejantes a los del Imserso para otros colectivos, como los sanitarios, porque eso incentivaría el turismo y permitiría salvar a muchas empresas y desestacionalizar el sector.

Mientras tanto, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha calculado que se tardará "como mínimo tres o cuatro años" en salir de esta crisis y ha contado que esta semana la compañía ha abierto 300 de sus agencias de viajes pero "el inicio ha sido muy lento porque la gente sigue con miedo". En su comparecencia Hidalgo ha exclamado que "¡estamos secos. Si no nos dan ayudas vamos a durar un telediario!".

Ha pedido ayudas a las aerolíneas —el grupo es propietario de Air Europa— en la misma dirección que han anunciado Alemania, Francia e Italia porque las empresas no pueden salir adelante por sí mismas.

Turismo de mayor poder

Por último, el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, ha pedido un plan potente para el sector porque es "la única forma de sujetar el tejido empresarial" y ha puesto el ejemplo del programa de apoyo al turismo en Estados Unidos, al que ha dedicado 150.000 millones de dólares (132.400 millones de eros).

El Gobierno "tiene que endeudarse y aguantar los ERTE y los ICO" porque "si sujeta" al sector sería posible que esta crisis dibujara forma de V. De este bache, según Catalán, hay que salir todos juntos y fortalecidos, con un modelo de turismo sostenible y con salarios justos. A largo plazo, cree que España tiene capacidad para aspirar a un turismo de mayor poder adquisitivo especialmente en el sol y playa porque ofrece seguridad, buenas infraestructuras y hoteles, además de una riqueza cultural, medioambiental y gastronómica de primer nivel.

Por otro lado, el presidente de la compañía de origen canario Lopesan, Francisco López Sánchez, ha afirmado que tiene la sensación de que desde el Gobierno se está en "una improvisación constante". Ha defendido la flexibilización del marco laboral para el sector y la extensión de los ERTE hasta finales de año, además de rebajas de impuestos indirectos para situarse mejor que otros destinos que van a competir en precio e incentivos a la transformación de la planta hotelera.

A su juicio, quedan meses para que se perciba el crecimiento, por lo que ha instado al Ejecutivo a que haga un plan de comunicación a la altura de la potencia turística que es España.

Asimismo, reclama la extensión de los ERTE hasta el 31 de diciembre para las empresas del sector y para las empresas de los sectores asociados cuya facturación a este canal supere el 50% de su facturación, así como la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados del sector.

En Libre Mercado

    Servicios