Menú

España perdió 22.000 millones en depósitos en marzo por el coronavirus y el temor a Pablo Iglesias

Las amenazas de Podemos al ahorro y a la riqueza genera temor entre los ahorradores españoles.

Las amenazas de Podemos al ahorro y a la riqueza genera temor entre los ahorradores españoles.
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias | EFE

En los últimos meses, los mensajes amenazantes del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre los ahorros y la riqueza de los españoles con la excusa de afrontar la ingente cantidad de gasto público que planea el Ejecutivo para afrontar la crisis del coronavirus, no han hecho más que aumentar. Esta es una de las razones que podrían estar detrás de la salida de España de más de 22.000 millones de euros durante el pasado mes de marzo. Según los últimos datos de la Balanza de Pagos del Banco de España, esta huída de fondos corresponde a préstamos y depósitos de las entidades que operan en el país, tal y como ha publicado El Economista.

Según fuentes consultadas por este periódico, este movimiento de capitales se debe a que España ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus tanto en términos sanitarios como económicos. Pero el otro gran motivo sería el político derivado en parte de las intenciones dadas a conocer por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Por ejemplo, con el polémico tuit en el que defendía aplicar el artículo 128 de la Constitución española que permite nacionalizar empresas y socializar ahorros por el bien general. Las mismas fuentes dicen que las salidas se están produciendo, sobre todo, entre los grandes patrimonios y las familias ricas del país.

La salida de fondos en marzo es la mayor de los últimos cuatro años. Concretamente, en mayo de 2016, salió una cifra similar, 23.569 millones. Entonces, el Rey convocó elecciones tras cinco meses de negociaciones fallidas para formar Gobierno. Según este medio, en abril han seguido saliendo fondos y no ha sido hasta mayo cuando han comenzado a descender las salidas debido a la mejora de la pandemia.

El hecho de pretender dar una mordida a los ahorros de los españoles no es la única medida que quiere conseguir Podemos. También ha dado a conocer su intención de crear un nuevo impuesto, el llamado "impuesto a los ricos" o a las grandes fortunas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios