Menú

Endesa X lanza "City Analytics-Mapa de Movilidad" para ayudar en la lucha contra el coronavirus

La herramienta ayudará a a las administraciones públicas y a protección civil en la gestión de emergencias.

La herramienta ayudará a a las administraciones públicas y a protección civil en la gestión de emergencias.
Archivo. | Endesa

En apoyo de la emergencia de covid-19, Endesa X, la innovadora línea de negocios de Endesa, en coordinación con Enel X y HERE Technologies, líder mundial en servicios de datos geográficos y cartográficos a nivel internacional, han lanzado "City AnalyticsMapa de Movilidad", una gran solución de datos que estima la variación de los viajes y los kilómetros recorridos por los ciudadanos en todo el territorio nacional, regional, provincial y municipal. La solución se ha adaptado a la situación excepcional de covid-19 desde la suite City Analytics, una plataforma para las Smart Cities desarrollada por Enel X para las Administraciones Públicas y el urbanismo.

Endesa X, en su continua apuesta por la innovación y la vanguardia en la ayuda a las Administraciones Públicas, lanza City Analytics–Mapa de Movilidad. En un momento donde tener la posibilidad de analizar los movimientos de los ciudadanos se convierte en una necesidad de nuestras Administraciones Públicas, Endesa X despliega de forma gratuita una herramienta tecnológica que permitirá la toma de decisiones desde el conocimiento de los movimientos agregados de los ciudadanos, con el objeto de poder planificar una salida factible, escalonada a la vez que fiable, de esta situación de confinamiento y vuelta a la nueva normalidad.

Esta plataforma es una herramienta que proporciona una cartografía de los macroflujos de movilidad en el territorio español a nivel regional, provincial y municipal, basada en el análisis de datos anónimos y agregados de vehículos conectados, mapas y sistemas de navegación conectados, procesados en correlación con los datos de localización de las aplicaciones de datos móviles y abiertos de la Administración Pública. Toda esta generación de información basada en datos mantiene, por supuesto, todos los principios de seguridad, anonimato y garantía de privacidad necesarios.

El procesamiento de estos datos de flujos de movimiento da lugar a la identificación de algunos indicadores clave:

  • Conocimiento de la variación porcentual, en comparación con un promedio ponderado de enero de 2020 y con el mismo día de la semana anterior, del número de movimientos en el territorio, con una visión agregada regional, provincial y municipal.
  • Conocimiento de la variación porcentual diaria, en comparación con un promedio ponderado de enero de 2020 y con el mismo día de la semana anterior, del número total de kilómetros recorridos, con una visión agregada regional, provincial y municipal.
  • Conocimiento del porcentaje de entradas y salidas de un municipio dado con vista diaria.
  • Posibilidad de visión de las matrices de origen/destino que muestran el porcentaje de desplazamientos diarios entre las 50 mayores ciudades españolas.

En palabras de Josep Trabado, director general de Endesa X: "Queremos ser el socio tecnológico y energético de referencia para las ciudades. City Analytics–Mapa de Movilidad forma parte del portfolio de soluciones Smart City que ofrecemos a nuestros clientes, entre los que se encuentra la Plataforma YoUrban de gestión del alumbrado público inteligente, que forma parte de nuestra Plataforma IoT de Smart City y que integra la gestión de los diferentes verticales de los servicios de la ciudad, no solo el alumbrado público inteligente, sino también la gestión del tráfico, la seguridad, la videovigilancia o la gestión de los puntos de recarga".

"HERE Technologies" está decidido a explotar su posición de inteligencia en la lucha contra la pandemia global del Coronavirus. Junto con Enel X, esperamos ayudar al país a contener y controlar la propagación del coronavirus de forma que se respete la privacidad de los ciudadanos españoles", dijo Edzard Overbeek, CEO de HERE Technologies.

Los datos pueden ser consultados gratuitamente hasta el 31 de julio de 2020 por las Administraciones Públicas centrales y locales, las autoridades competentes y Protección Civil, en el portal de endesaX.com, y ser utilizados para comprender los impactos de las medidas de contención de covid-19; identificar las áreas que necesitan más apoyo en la aplicación de estas medidas; y analizar de forma dirigida por los datos el retorno gradual a la normalidad una vez finalizada la pandemia. Además de las instituciones, los ciudadanos también podrán acceder a los datos públicos sobre los flujos de movilidad diarios a través del panel de datos del sitio web de Endesa X, y apoyar activamente a las administraciones en esta delicada fase para nuestro país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios