Menú

España poscoronavirus: el informe 'top secret' que prepara el Gobierno con 100 expertos

Según publica el diario El País, los especialistas del comité "llevan más de un mes reuniéndose de forma muy discreta".

Según publica el diario El País, los especialistas del comité "llevan más de un mes reuniéndose de forma muy discreta".
Pedro Sánchez, en La Moncloa | EFE

Un equipo formado por 100 expertos de primer nivel están elaborando un informe, a petición del Gobierno de Sánchez, en el que se encuentran diseñando las políticas públicas en España para la 'era poscovid', según ha publicado El País.

Economistas, sociólogos y científicos llevan más de un mes reuniéndose de forma muy discreta. El estudio todavía top secret tiene un objetivo casi imposible. Deberán ponerse de acuerdo 100 personas de distintas sensibilidades políticas en una hoja de ruta que deberá reflejar las necesidades de la España pospandémica. Una misión imposible si, además, esa España es la de 2050, tal y como revela la publicación de El País.

Para ello tendrán tres meses, por lo que se trabajará contrarreloj. El grupo de especialistas pretende asemejarse al think tank "como los que han creado la Francia de Macron y la Italia de Conte", y no tiene intención de obedecer ninguna línea ideológica, aduce el periódico. Estas reuniones y sus conclusiones en la investigación, estarían poniendo de los nervios a los integrantes del partido de Pablo Iglesias, incluido su líder, obviamente.

De hecho, El País ya indica que está habiendo roces entre los profesionales que están escribiendo el futuro de los españoles. "En el caso laboral, cuando sale el contrato único, la negociación colectiva o los motivos por los que España tiene tanto desempleo estructural, el acuerdo es imposible. El think tank Fedea, al que están adscritos algunos nombres, acaba de reclamar ajustes para 2022, a pesar de que es posible que para entonces la economía española no haya recuperado el crecimiento perdido en estos meses: la reforma laboral, las pensiones o el debate sobre cuándo retirar estímulos figuran entre los desafíos a corto plazo de la economía española, pero también serán clave en la andadura hacia 2050", indica el artículo del diario.

Cabe destacar que entre los 100 expertos que trabajan "por el consenso" se encuentran desde afines a Podemos hasta expolíticos de Ciudadanos como Toni Roldán. Al parecer, ninguno de los especialistas estaría cobrando. Lo que sí han recibido es una orden por parte del Gobierno muy clara: buscar acuerdos comunes para eliminar los choques entre ellos. Una tarea harto complicada entre 100 personas.

Las materias en las que deberán ponerse de acuerdo se dividen en 10 áreas: crecimiento y productividad, desigualdad, desempleo estructural y precariedad, longevidad (con un análisis sobre el futuro del sistema de pensiones), mejora de los resultados sistema educativo, recualificar a los trabajadores, habitabilidad de las ciudades y despoblamiento rural, descarbonizar la economía, uso más racional de los recursos naturales y, por último, bienestar, según recoge El País.

En cuanto a las figuras que componen el macroequipo de analistas, el rotativo revela varios nombres, algunos de ellos conocidos y otros no tanto: Javier Andrés, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia; Antonio Cabrales, catedrático de Economía del University College; Aida Caldera, economista de la OCDE; Olga Cantó, profesora de la Universidad de Alcalá; Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco; Rafael Domenech, director de análisis de BBVA Research; Florentino Felgeroso, profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea; Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la educación de la Complutense y director del INAP; Lucas Gortázar, analista del Banco Mundial; José Antonio Herce, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones; Cristina Linares, experta del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU; Sergi Jiménez, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra; Julio Lumbreras, profesor de Ingeniería del Medioambiente de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador visitante en la Universidad de Harvard; Clara Martínez-Toledano, investigadora del World Inequality Lab, o José Ramón Picatoste, experto de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

La oficina especial de Estrategias para la agenda 2050 creada por el Gobierno de Sánchez con el historiador Diego Rubio a la cabeza, también estaría dentro de la coordinación y desarrollo del informe encargado por los socialistas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios