Menú

Las nuevas profesiones de la desescalada: auxiliares de playa, rastreadores de covid-19

Las Comunidades Autónomas están procediendo a la contratación de este personal para hacer las cuarentenas más efectivas.

0
Las Comunidades Autónomas están procediendo a la contratación de este personal para hacer las cuarentenas más efectivas.
Socorristas en un playa de Rota | Europa Press

La desescalada está trayendo consigo nuevas formas de relacionarnos, nuevas formas de viajar, de salir a comprar y también está creando nuevas profesiones. De esta manera, las consultoras de recursos humanos señalan que se están demandando puestos para ser auxiliar de playa, controladores de temperatura y técnicos de desinfección, entre otros. En general, se están creando nuevos empleos que, hace cuatro meses, antes de la proclamación del estado de alarma ni siquiera existían, pero que han surgido para cumplir con las medidas de prevención sanitarias.

Uno de esos puestos de trabajo nuevos es de rastreador de covid-19. Este empleo consiste en rastrear los contactos con los que se ha relacionado una persona que haya dado positivo en el test de coronavirus. De hecho, las comunidades autónomas están procediendo a la contratación de este personal para hacer las cuarentenas más efectivas y evitar de esta manera que el virus siga propagándose. Lo más curioso es que para este puesto de trabajo no hace falta tener un perfil sanitario. Solamente en Madrid ya hay 172 rastreadores de covid-19.

Hace solo unas semanas salió a la luz una masiva oferta de empleo público creada por la Junta de Andalucía para contratar a 3.000 auxiliares de playa que cobrarían 1.900 euros mensuales. Estos trabajadores quedarían encargados de controlar el aforo en las playas y que se respete la distancia de seguridad entre personas que no hayan llegado juntas. Además, los seleccionados recibirán un curso intensivo en materia de seguridad para hacer que las playas andaluzas sean seguras y puedan estar abiertas al público y cumpliendo con las exigencias de Sanidad durante este periodo estival. Pero no parece que vaya a darse solamente en Andalucía. En el caso de Benidorm el control del aforo en sus playas también supone la contratación de mayor seguridad para cumplir el protocolo.

Otros perfiles demandados en estas semanas son los de técnicos de desinfección y controladores de temperatura. En el caso de los primeros, la demanda en los locales que son abiertos al público es notable. De hecho, el número de ventas de máquinas dispensadoras de ozono para desinfectar ha crecido notablemente debido a la necesidad de ahondar en la seguridad sanitaria. En el caso de los segundos, en lugares con mucho tránsito de personas será necesario contar con técnicos encargados de tomar la temperatura a la gente, tal y como ocurría en los aeropuertos de casi todo el mundo cuando la pandemia estalló.

Por último, los técnicos en prevención de riesgos y los formadores online también son dos puestos de trabajo con mucha demanda en las últimas semanas. Son muchas las empresas que necesitan informar a sus empleados de cómo protegerse mejor de la covid-19. Mientras que, por otro lado, la educación ha virado al online y son cada vez más necesarios los formadores a distancia en diversas materias.

En Libre Mercado

    Servicios