Menú

Las 'burguesas' vacaciones de los votantes comunistas: tiran más de avión y segunda residencia

Casi 7 de cada 10 votantes de Errejón posee un inmueble para pasar sus vacaciones, según el CIS.

Casi 7 de cada 10 votantes de Errejón posee un inmueble para pasar sus vacaciones, según el CIS.
Así serán las vacaciones de los votantes de Iglesias y Errejón | EFE

Sólo el 27% de los españoles tiene pensado irse de vacaciones este verano, según el último barómetro del CIS. No obstante, este porcentaje es mucho más alto entre los votantes de los partidos comunistas que forman parte del hemiciclo: llega al 36% en el caso de En Común Podemos (la rama catalana del partido de Pablo Iglesias) y alcanza el 37,4% entre quienes respaldan a Más País (la formación que encabeza Íñigo Errejón).

El tipo de destino que buscan los votantes comunistas arroja ciertas diferencias respecto al resto de la ciudadanía. Las capitales de interior recibirán al 13,1% del conjunto de los españoles, pero este porcentaje alcanza el 21,8% entre quienes eligieron la papeleta de Unidas Podemos en los últimos comicios. En cuanto a las islas, este tipo de destino cotiza alto entre quienes confían en Más País, puesto que el 13,4% de su electorado tiene previsto un viaje de este corte, frente a un promedio nacional del 9,7%.

Los datos del CIS también destacan el peso de la segunda vivienda entre los votantes de las confluencias de Podemos en Cataluña y Galicia, puesto que el 34,6% y el 39,4% de dichos simpatizantes cuenta con un activo inmobiliario de este tipo para pasar el verano, frente al 27,8% del grueso de la población. Sin embargo, la palma se la lleva Más País, puesto que registra un 67,1% en este epígrafe, muy por encima que cualquier otro partido.

El "turismo de sol y playa" atrae al 46% de los votantes de Podemos, un porcentaje elevado aunque algo inferior al promedio nacional. El diferencial es mucho menor en el caso del "turismo cultural": 19,9% entre el grueso de los ciudadanos, 20% en el de quienes eligieron la lista de Pablo Iglesias en las generales de noviembre de 2019.

Para desplazarse a su destino turístico, el vehículo particular es la opción preferida por el 82,9% de los españoles, aunque este porcentaje alcanza el 71,6% en el caso de quienes apoyan a Unidas Podemos, el 66,7% entre los simpatizantes de En Común Podemos y el 84,2% entre quienes eligieron la lista de confluencia de Podemos en Galicia. El avión, por su parte, movilizará al 13% de los ciudadanos, pero este porcentaje será del 18,5% al 22,2% entre quienes apoyaron a las distintas candidaturas de la formación morada y alcanzará el 26,9% en el caso de los votantes de Errejón.

El CIS también recuerda que, de acuerdo con el recuerdo de voto, el porcentaje del electorado comunista que afirma que la situación económica es buena (así lo sostiene el 23,7% de los apoyos de Pablo Iglesias y el 20,1% de quienes respaldan a Íñigo Errejón) es mucho mayor al promedio general de la población (12,8%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios