Menú

La industria y el sector servicios se hunden hasta niveles nunca vistos

La industria y el sector servicios caen más de un 40% en abril, sus mayores desplomes de la historia.

La industria y el sector servicios caen más de un 40% en abril, sus mayores desplomes de la historia.
Una trabajadora desinfecta las mesas y sillas de una terraza de Pamplona | Europa Press

El coronavirus ha golpeado a la industria y al sector servicios de nuestro país con una fuerza nunca vista. Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela hasta dónde han llegado a hundirse estos dos sectores durante la pandemia.

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 41,4% en abril, su mayor caída de toda la serie histórica, debido a la declaración del estado de alarma y a la "casi total" paralización del sector servicios en la primera mitad de abril. Con este descenso, que duplica la peor caída registrada en la crisis de 2009 (-20,6%), los servicios encadenan dos meses consecutivos de fuertes retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

captura-de-pantalla-2020-06-22-a-las-105527.png

Por sectores, los mayores retrocesos fueron para las actividades relacionadas con el turismo. Así, los servicios de alojamientos, de comida y bebida y las agencias de viajes recortaron sus ventas más de un 90% respecto a abril de 2019.

Dentro del sector del comercio, las ventas de vehículos de motor y motocicletas se desplomaron en abril un 84,4% interanual, y dentro del transporte, los que tienen más relación con pasajeros (ferrocarril, taxi, terrestre y aéreo) fueron los más perjudicados, con retrocesos de la facturación de más del 70% en tasa anual.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó también un 41,4% interanual en abril, la mayor caída de la serie histórica, iniciada en el año 2000.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el cuarto mes del año un 5,5% en tasa interanual, su mayor caída desde septiembre de 2009. El INE subraya que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen formando parte del personal de la empresa.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se hundió un 26%.

Se desploma la facturación del comercio

En abril, las ventas del comercio descendieron un 40,4% respecto al mismo mes del año anterior, con caídas del 83% en las ventas y reparación de vehículos; del 33,2% en el comercio minorista, y del 36,2% en el comercio mayorista.

Los otros servicios recortaron su facturación un 43,1% en el cuarto mes del año, destacando los retrocesos de la hostelería (-94,4%) y de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-47,2%). Le siguen el transporte (-41,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-30%) e información y comunicaciones (-16,6%).

Entrando en algo más de detalle, los mayores descensos de las ventas se dieron en los servicios de alojamiento (-95,9% interanual); servicios comida y bebida (-93,7%); agencias de viaje (-92,3%); transporte por taxi (-85,9%), y venta de vehículos (-84,4%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en abril una caída interanual del 5,5%, que fue mucho más acusada en la hostelería (-14,9%) y en las actividades administrativas y servicios auxiliares (-8,3%).

En el cuarto mes del año, la tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en aquellas con más dependencia del turismo. Baleares (-61%), Canarias (-57,9%) y Madrid(-21,7%) lideraron las caídas anuales de la facturación, mientras que los menores descensos se dieron en Murcia (-17,2%) y Extremadura (-28,8%). En cuanto al empleo en el sector, todas las comunidades recortaron la ocupación en abril respecto al mismo mes de 2019. Los mayores retrocesos se los anotaron de nuevo las islas, con caídas del 16,1% en el caso de Baleares y del 7,4% en el de Canarias, y los menores correspondieron a Murcia (-3%) y Comunidad Valenciana y Madrid (-4,2% en ambos casos).

La industria también se hunde

Por otro lado, la cifra de negocios de la industria se desplomó un 40,8% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso de toda la serie histórica, iniciada en 2002, como consecuencia de la crisis sanitaria y del permiso retribuido recuperable para actividades no esenciales que provocó una paralización casi total de la industria en la primera mitad de abril.

captura-de-pantalla-2020-06-22-a-las-105459.png

Con esta caída, la facturación de la industria encadena dos meses consecutivos de tasas negativas. El INE destaca el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, rama que elevó sus ventas un 5% interanual en abril.

Por el contrario, la industria del automóvil experimentó una bajada interanual del 90,5% en su cifra de negocios. Colateralmente, precisa el INE, se produjo un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo, lo que ha provocado una disminución del 72,1% en la facturación de esta actividad.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria también bajó un 40,8% interanual en el cuarto mes del año, también el mayor descenso de la serie. En términos mensuales (abril sobre marzo) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se hundió un 28,7%.

Hasta la industria alimentaria cae

Colateralmente, precisa el INE, se produjo un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo, lo que ha provocado una disminución del 72,1% en la facturación de esta actividad.

También destacan los retrocesos anuales de las ventas en prendas de vestir (-80%); en la fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (-78%); en la industria del cuero y calzado (-72,2%), y en la fabricación de muebles (-70,9%).

Además, aunque los productos alimenticios han sido los bienes que mayoritariamente han consumido los hogares durante el mes de abril, la industria alimentaria también ha visto reducida su cifra de negocios un 5%, tras la subida anual del 13,9% que experimentó en marzo.

Por sectores, todos ellos recortaron su facturación en abril. Los mayores descensos de las ventas en tasa interanual se registraron en la energía (-72,1%) y los bienes de consumo duraderos (-67,5%), seguidos de los bienes de equipo (-63,1%), de los bienes intermedios (-35,6%) y de los bienes de consumo no duradero (-16,6%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria también bajó un 40,8% interanual en el cuarto mes del año, también el mayor descenso de la serie.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se hundió un 28,7%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios