Menú

Exceltur: "Italia, Grecia y otros países nos han ganado la batalla de la comunicación"

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha comentado en esRadio el "mejorable e insuficiente" plan del Gobierno para el turismo.

Federico Jiménez Losantos entrevista al vicepresidente de Exceltur

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha comentado en esRadio el "mejorable e insuficiente" plan del Gobierno para el turismo.
Turistas en las Ramblas de Barcelona. | EFE

El turismo en España es uno de los motores clave a nivel económico y representa el 12% del PIB y cerca de 3 millones de empleados directos. España con sus 83 millones de turistas extranjeros en 2019 es el segundo país más visitado del mundo y es uno de los sectores punteros en los que destaca la labor de los trabajadores del sector.

La crisis del coronavirus ha sido un golpe muy duro para el sector que ha visto cómo ha tenido que hibernar durante 3 meses. Una vez que se ha terminado el estado de alarma el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado unas medidas para intentar reactivar el sector. En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha calificado el plan del Gobierno como "manifiestamente mejorable e insuficiente" para lo que demandaba el sector.

El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia turística ha dicho que "echan de menos" en las medidas del Gobierno "munición en los cañones", es decir, "no están las cantidades y los importes que nos parecen imprescindibles para que aguante el sector". Zoreda cree que aunque "la dirección era correcta" la falta de liquidez va ser fatal en un sector "con muchas empresas en concurso de acreedores y quiebras".

Estos meses en los que la actividad ha estado parada han supuesto una caída de "43.000 millones de euros de facturación" por lo que desde Exceltur afirman que "no es crédito o avales lo que necesitamos" sino "transferencias directas". José Luis Zoreda ha apuntado que "no es financiar la pérdida de actividad sino cómo podemos compensar una pérdida de actividad forzosa". "Necesitamos transferencias o reducción de costes, un escudo de liquidez para poder aguantar lo que nos espera", ha añadido.

Zoreda ha afirmado que "el sector turístico no aguantará hasta que se extiendan los ERTE hasta final de año" y que esa medida "es clave porque este año más que nunca estamos partiendo de cero". También ha indicado que, una vez que pase la crisis, "tenemos que intentar resetear algunos aspectos de nuestro modelo turístico para hacerlo más sostenible".

Desde distintos ámbitos del sector han advertido de "preocupantes expectativas para los próximos meses" ante la caída de las visitas de turistas extranjeros. El vicepresidente de Exceltur ha cifrado que "como mucho la demanda extranjera sería un 40%" de lo que fue en 2019.

También ha puesto en cuestión cómo los países de nuestro entorno y principales competidores en materia turística "anunciaron de boca de sus presidentes de Gobierno con tiempo suficiente y mandando un mensaje de bienvenida muy efusivo" la reapertura de sus fronteras. Cree que estos países "nos han ganado la batalla de la comunicación" porque mientras ellos anunciaban la reapertura de sus fronteras "nosotros lo que mandamos fue mensajes de cuarentena y un portazo".

Sobre los protocolos de entrada de turistas por los aeropuertos el vicepresidente de Exceltur ha comentado que "la UE los ha marcado" y que el Gobierno no ha sabido comunicarlos bien porque "el viernes no sabíamos en qué condiciones se podían abrir las fronteras ayer".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios