Menú

Las recetas del Banco de España para salir de la crisis: subida de IVA, ERTE y ley de quiebras

Pablo Hernández de Cos avisa de que se aprecian "daños estructurales" en la economía española.

Pablo Hernández de Cos avisa de que se aprecian "daños estructurales" en la economía española.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, este martes | EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha expuesto este martes en el Congreso de los Diputados sus propuestas y perspectivas para salir de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

La comparecencia de Hernández de Cos está dentro de la comisión creada para la reconstrucción social y económica de España tras el coronavirus, y en ella, el banquero ha dejado una larga lista de recetas. Pablo Hernández de Cos también ha avisado de que se aprecian "daños estructurales" en la economía española.

Subir el IVA

Algunas de ellas, atentarán directamente contra el bolsillo del contribuyente, como la revisión de los bienes gravados con los tipos de IVA más bajos, reducido y superreducido, para conseguir aumentar la recaudación ante la elevada deuda pública y déficit en los que se encuentra España. Hernández de Cos ha señalado que el sistema impositivo español tiene un volumen "muy elevado" de bonificaciones fiscales que hacen reducir los tipos medios efectivos.

Ha puntualizado que "mirar al resto de países europeos puede ser una vía útil" para ver que no solo España recauda menos sino que, por ejemplo, la imposición sobre el consumo es más baja. "Y no debido a que el IVA sea más alto o más bajo, sino porque el número de bienes sujetos al IVA reducido o superreducido es mayor", ha puntualizado, tras incidir en que "este es un elemento de interés a tener en cuenta en el debate".

En su opinión los impuestos españoles (IVA, IRPF o Sociedades) no son muy distintos al resto de los de los países europeos, pero sí las deducciones y bonificaciones, por lo que ha abogado por considerar los informes que emita la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para ver qué deducciones son prescindibles o no.

Alargar los ERTE

El gobernador del Banco de España se ha mostrado a favor de prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la covid en algunos sectores o empresas para evitar ahondar en la crisis económica. "Tiene sentido mantener los ERTE y asegurar los mecanismos de flexibilidad para las empresas. Parece apropiado mantener durante un horizonte más amplio que el inicialmente previsto algunas de estas medidas de apoyo al empleo y a las rentas de los hogares más vulnerables", ha señalado Hernández de Cos, tras insistir en que la economía habría caído entre el 16% y el 22% en el segundo trimestre del año.

No obstante, ha señalado que a la hora de implementar una eventual extensión de estas actuaciones de apoyo al empleo "es fundamental que se mantengan tanto el carácter focalizado de estas como su carácter temporal". En este sentido, ha añadido que debería evitarse que estas medidas de apoyo acaben retrasando de forma ineficiente los ajustes estructurales que deban producirse en algunos sectores o empresas (por ejemplo, en el caso de los ERTE) o distorsionando permanentemente las decisiones de participación en el mercado laboral de algunos colectivos (como es el caso de algunos subsidios).

Hernández de Cos ha incidido en que, a medio plazo, se hace necesaria una agenda de reformas ambiciosa que afronte los desafíos económicos que deja la crisis y que son apremiantes. Se ha referido a la necesidad de sanear las cuentas públicas a medio plazo a través de una estrategia que sea urgente, integral, permanente y evaluable.

Ley de quiebras

De Cos ha considerado que cuando se agoten los avales del ICO hay que mantener el acceso a la liquidez primando a las empresas viables, para las que también ha pedido una reforma de la ley concursal que no las condene a desaparecer antes de tiempo.

Ante el previsible aumento de los concursos empresariales en los próximos meses, ha abogado por revisar la eficacia de los procesos de reestructuración e insolvencia empresarial, para que las empresas con dificultades financieras tengan acceso a un marco de reestructuración preventiva que les permita continuar con su actividad cuando aún son viables.

A juicio de la entidad, España tiene un sistema más ineficiente que el de otros países de su entorno, al que le falta una agilidad que es esencial para minimizar las pérdidas derivadas del quebranto del valor de los activos por la dilación de los procesos. Por ello, el gobernador ha reclamado modificar la regulación para evitar la liquidación innecesaria de empresas y la destrucción de tejido productivo que podría lastrar el potencial de recuperación y crecimiento a largo plazo de la economía.

Créditos ICO

De igual forma, ha abogado por mantener las líneas de apoyo público a la liquidez, ya que los datos de abril muestran un repunte del 90% del flujo de nuevo crédito de entidades bancarias a empresas y los datos preliminares de mayo apuntan en la misma dirección, sin embargo dependiendo de la evolución económica, las empresas más afectadas "podrían encontrar dificultades para acceder a la financiación" en los próximos meses.

Pensiones y mochila austriaca

En paralelo, ha reclamado una estrategia "ambiciosa, temprana, integral, permanente y evaluable de reformas estructurales y de consolidación fiscal", citando varias medidas en distintos ámbito como el laboral y explorando figuras como la de contratos con costes de despido crecientes, conocido como "contrato único", que puede constituir "un buen punto de partida en la discusión sobre el diseño de un nuevo marco regulatorio".

También aboga por estudiar modelos mixtos que combinen la posibilidad de acumular por anticipado una parte de los costes de despido en un fondo (como la "mochila austriaca") mientras el trabajador mantiene el empleo, con una indemnización en caso de despido de cuantía creciente según la experiencia acumulada.

En cuanto a las pensiones, propone fijar un nivel de prestaciones mínimo que provea el sistema público e incorporando mecanismos de ajuste entre la esperanza de vida y el nivel de las prestaciones o la edad de jubilación para estabilizar el sistema, fijando unos "parámetros básicos de equidad intergeneracional".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios