Menú

Hoteles sin contacto: la iniciativa de Telefónica para impulsar el turismo

"El futuro del turismo seguro pasa por la digitalización", sostiene María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España.

"El futuro del turismo seguro pasa por la digitalización", sostiene María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España.
Carta que funciona mediante código QR en los Hoteles Silken | Telefónica

Las grandes empresas comienzan a adaptarse a las nuevas normas y medidas de seguridad por la crisis del coronavirus. La última ha sido Telefónica, que ha presentado junto a iUrban y Hoteles Silken un proyecto conjunto para alcanzar la seguridad óptima en el sector turístico y digitalizar por completo la relación del cliente con el hotel a través del teléfono móvil del usuario.

La idea es que mediante los códigos QR con los que funciona iUrban todos los hoteles de la cadena "eviten el contacto con papeles y el huésped, desde cualquier lugar del hotel, pueda recibir la información del mismo en el idioma que desee. Desde la lavandería hasta el room service y programar un pedido desde su móvil", ha explicado el CEO de iUrban, Andrés Martínez, en la presentación del proyecto a través de una rueda de prensa virtual.

Javier Villanueva, el director general de Hoteles Silken, ha añadido que "el cliente desde su móvil podrá dominar todo los trámites de un hotel. Desde apertura de puertas, parking o contenidos de televisión". Esta tecnología se suma a otras medidas implantadas en la compañía como el desarrollo de protocolos internos para la limpieza y desinfección, el distanciamiento social, la protección social, la protección individual, la vigilancia de la salud y la formación de los empleados, dentro del programa Silken Global Safe Site. "iUrban es una herramienta que previene el contagio porque elude el contacto personal y así podemos optar por medidas confiables y seguras pero teniendo el confort de un hotel", ha explicado Villanueva.

El turismo representa al 14% del PIB

El sector turístico juega un papel fundamental en la economía española, supone el 14% del PIB y genera 2,6 millones de puestos de trabajo. María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España, sostiene que "Telefónica es consciente de estas cifras, por lo que la digitalización debe ser el elemento fundamental para rescatar al sector turístico".

La innovación y la tecnología pueden aportar muchísimo a todos los campos, y la crisis del coronavirus ha acelerado los cambios que ya estaban en marcha. El fin último de este proyecto es "impulsar la eficiencia y que haya confianza sanitaria para el turista", explica María Jesús Almazor.

iUrban es una startup participada por Wayra, el hub de innovación de Telefónica. Ha sido creada para facilitar la experiencia de los viajeros en las diferentes ciudades y ahora pone su tecnología a disposición de los Hoteles Silken, la primera cadena de hoteles en implantar esta tecnología. Todo con el fin de preservar la experiencia del viajero y así favorecer un turismo presencial pero más digital y más seguro.

El CEO de iUrban ha explicado que, junto con el equipo de Telefónica, han podido digitalizar 25 hoteles de la cadena Silken en un mes: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia, Islas Canarias, País Vasco y Navarra.

Así, desde Telefónica aseguran que este tipo de soluciones de digitalización pueden ayudar a diversos tipos de establecimientos y comercios al incluir varias funcionalidades permitiendo un mejor servicio al cliente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios