Menú

Lacasa, obligada a aclarar que los Conguitos son cacahuetes y no personas

La histórica empresa de chocolate ha respondido a las polémicas acusaciones y al boicot de los antirracistas.

La histórica empresa de chocolate ha respondido a las polémicas acusaciones y al boicot de los antirracistas.
Trabajadoras de la fábrica Chocolates Lacasa empaquetando Conguitos | Lacasa

Chocolates Lacasa, la histórica fábrica de dulces aragonesa, ha sido víctima del señalamiento del movimiento "antirracista" Black Lives Matter. Esta vez, la imagen de los populares Conguitos, las bolitas de chocolate rellenas de cacahué, ha sido descrita como "racista y xenófoba", por grupos de extrema izquierda. Una campaña en Change.org ya se ha puesto en marcha y lleva recogidas más de 3.000 firmas, para que la marca retire el nombre de los Conguitos y sus ilustraciones publicitarias. "Denigra a la raza negra y, en especial, a los congoleños", afirman en el manifiesto.

Libre Mercado ha contactado con Lacasa. La empresa ha respondido a las duras acusaciones de los radicales, que ya pretenden buscar el boicot y dañar al popular dulce de chocolate español. La compañía de chocolate de Jaca ha aclarado que el Conguito representa a la mascota de la marca y especifica que se trata de cacahuetes y no de personas.

"Los Conguitos, como producto, son cacahuetes recubiertos de chocolate. La mascota son dos Conguitos, uno encima de otro, de tal modo que la pieza inferior y más grande representa el cuerpo y la superior y más pequeña, la cabeza. Como prueba evidente de ello, la segunda variedad de Conguitos más vendida en el mercado son los Conguitos de chocolate blanco, que como puede apreciarse en la imagen inferior, están representados por una mascota de color blanco. Es decir, el color externo simboliza simplemente el color del chocolate", apuntan desde Lacasa.

conguitos-chocolate-blanco.jpg
Lacasa explica que tienen Conguitos blancos y que son cacahuetes

La archiconocida canción de los Conguitos, también puesta en tela de juicio por los "antirracistas", ha sido explicada de forma pedagógica, para que lo entienda hasta un niño pequeño, por la compañía de chocolate:

"El jingle o canción de los Conguitos, que todo el mundo conoce, describe perfectamente lo que la mascota representa: un cacahuete recubierto de chocolate:

"Somos los Conguitos, y estamos requetebién, vestidos de chocolate, con cuerpo de cacahué, con-con, Conguitos, somos redonditos, y siempre vamos a cien, vestidos de chocolate, con cuerpo de cacahué".

La marca chocolatera niega que haya una intencionalidad o componente racista, dado que tienen Conguitos de tres colores y sabores. Además, insisten en que es solo una mascota: "Uno de los formatos que se encuentran disponibles en el mercado, que incluye las tres variedades de Conguitos (chocolate negro, chocolate leche y chocolate blanco ) incluye en su diseño las tres mascotas, bien diferenciadas por su color exterior, acordes al tipo de chocolate que representa cada una".

conguitos-mix.jpg
Bolsa de Conguitos Mix, con tres colores y sabores

La fábrica de las bolitas de chocolate recuerda que la mascota fue creada en 1961 por Juan Tudela, un ilustrador zaragozano. "El nombre Conguitos fue creado también en el mismo año por otra persona de la misma agencia en la que trabajaba Tudela. Posteriormente, en 1987, Conguitos fue adquirida por Chocolates Lacasa, que hoy en día da empleo a 750 personas de forma permanente, superando los 1.000 empleos en momentos puntuales del año. Desde el momento de la adquisición, Chocolates Lacasa potenció notablemente los valores de la marca a través de múltiples aspectos", resalta la compañía española.

Y no sería la primera vez que Lacasa es objeto de linchamiento mediático a cuenta de sus simpáticos Conguitos. La empresa recuerda que ya tomó medidas en 2002, cambiando así a la mascota y adaptándola. "Tras un debate similar en 2002, Chocolates Lacasa ya eliminó algunas connotaciones percibidas como negativas en ese momento y vinculadas a la marca, evolucionando la representación gráfica de la mascota y el desarrollo de piezas de comunicación (anuncios de televisión y prensa ). La mascota adquirió un carácter más simpático, con energía positiva, buen humor, buen rollo y liderazgo. Esto demuestra la actitud responsable de Chocolates Lacasa hacia todos los colectivos y comunidades, con la intención clara de seguir transmitiendo valores positivos ligados a nuestra marca, con vocación de gustar a toda la sociedad", zanjan desde Lacasa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios