Menú

Intu Propierties, dueña de tres centros comerciales en España, entra en concurso de acreedores

La firma inmobiliaria ya arrastraba una delicada situación financiera desde hace unos años.

La firma inmobiliaria ya arrastraba una delicada situación financiera desde hace unos años.
Centro comercial Xanadú | Flickr/CC/Miguel Ãl Prieto Ciudad

La empresa inglesa Intu Propierties, que posee el 50% de Xanadú en España, ha anunciado que ha entrado en concurso de acreedores tras no alcanzar un acuerdo para la refinanciación de su deuda y conseguir liquidez. Así lo ha anunciado la propia compañía, que ha pedido salir de la cotización de la Bolsa de Londres y de la Bolsa de Johannesburgo, donde cotizaba hasta este momento. Pese a esta crítica situación, la empresa ha asegurado que los centros comerciales de los que es propietaria seguirán funcionando con normalidad.

La firma inmobiliaria ya arrastraba una delicada situación financiera desde hace unos años, y la crisis del coronavirus ha sido lo que ha provocado que no consiguiera salir a flote. A fecha de 2019, la deuda total del grupo estaba valorada en 5.429 millones de euros y, además, ese mismo año vivió una fallida ampliación de capital por valor de 1.501 millones de euros. A esto se ha sumado un confinamiento largo por la crisis sanitaria que ha obligado a cerrar los centros comerciales de todo el Viejo Continente.

Por otro lado, una de las filiales del grupo responsable del proyecto Intu Mediterrani en Paterna ha asegurado que, por el momento, el macrocentro comercial que está incluido en Eurofund Investment seguirá adelante. La compañía inglesa ha afirmado que la situación de sus filiales no cambiará pese al concurso de acreedores. "Las empresas operadoras de centros comerciales tienen o se espera que lleguen a acuerdos de servicio con los administradores de la sociedad matriz para garantizar la continuidad de la prestación de servicio", ha subrayado Intu.

Desde los 80

La compañía, que ha experimentado varios cambios de nombre, fue fundada en 1980 por Donald Gordon y rápidamente se convirtió en líder en el sector de los seguros de vida. En 1992 se fusionó con Capital & Counties, un destacado promotor de centros comerciales, asegurándose así una cotización en la Bolsa de Londres. Cambió su nombre a Liberty International en 1996 y, tras escindir Capital & Counties Properties en mayo de 2010, se renombró como Capital Shopping Centres Group. En enero 2013, CSC anunció su rebranding a intu, rebautizando 12 de sus centros comerciales para incorporar el nuevo nombre. En total, la compañía tiene 17 centros comerciales en Reino Unido y tres en España (Intu Asturias, Xanadú y Puerto Venecia).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios