Menú

Reino Unido impondrá un 'arancelazo' a las naranjas y limones españoles

Además de estos productos, Londres anunciará nuevos aranceles a otros alimentos cultivados en países de la UE.

Además de estos productos, Londres anunciará nuevos aranceles a otros alimentos cultivados en países de la UE.
Naranjas valencianas | Cordon Press

El Reino Unido se encuentra perfilando las nuevas normativas que entrarán en vigor una vez que expire el plazo de salida de la Unión Europea. El Gobierno de Boris Johnson está trabajando en la elaboración de aranceles específicos para cada producto procedente de la UE. Anteriormente, el Ejecutivo anunció un arancel del 16% para las mandarinas procedentes de cualquier país de la Eurozona y de un 3,2% para las naranjas. Sin embargo, las últimas noticias apuntan a que las tasas aduaneras de las clementinas sí serán del 16%, pero en el caso de naranjas variarán entre el 2 y el 10% dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Se prevé que la tasa máxima es la que impere en plena campaña, es decir del 1 de noviembre al 30 de abril. En cuanto a los limones, la tarifa será del 6% todo el año.

Además de estos productos, Londres se encuentra trabajando en anunciar los nuevos aranceles a otros alimentos cultivados en países de la UE. Para el caso de las verduras como los tomates, lechugas, pimientos, etc. Las tarifas aduaneras variarán entre el 8 y el 14% en función de la época del año. La idea del Reino Unido es aplicar las tarifas altas en épocas de mayor importación al país. En principio, todas estas tarifas entrarán en vigor el próximo 1 de enero, sino se consigue otro acuerdo que modifique la situación entre ambos lados.

Por el momento, lo que impera entre los importadores británicos es la incertidumbre a la hora de firmar acuerdos y programas con productores de la UE. El nuevo plan de aranceles entraría en vigor en menos de seis meses, pero consideran que todavía hay mucho margen de maniobra e incluso es posible que se dé una nueva ampliación de los plazos para negociar un acuerdo más amplio entre Bruselas y Londres.

También contra el vino, el jamón y el aceite

Hace unas semanas, el Ejecutivo también anunció aranceles contra dos productos típicamente españoles: el jamón y el vino de Rioja. Para el primero, la tarifa sería de 73 euros por cada 100 kilos, es seis veces más de lo que Theresa May quería aplicar. Pero, por si esto fuera poco, el coste de importar vino será de 10,9 euros por hectolitro si es de menos de 13 grados, de 13,1 euros si tiene hasta 15 grados y de 28,4 euros para el hectolitro del cava español. También preparan una tarifa de 111 euros por cada 100 litros de aceite de oliva virgen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios