Menú

Oficinas más pequeñas y locales mejor situados, los cambios inmobiliarios de la covid-19

En 2019, solo el 4,8% de los trabajadores españoles trabajaban desde su casa de forma habitual.

En 2019, solo el 4,8% de los trabajadores españoles trabajaban desde su casa de forma habitual.
Las oficinas serán más pequeñas debido al teletrabajo | Pixabay/CC/FirmBee

El teletrabajo era una tendencia patente desde hace unos años, pero tras la llegada de la pandemia causada por el coronavirus, ya es toda una realidad. Cada vez son más las empresas que optan por esta modalidad de trabajo para evitar que sus empleados se contagien. Pero no sólo eso, cabe recordar que también hay controles de aforo y de distancia de seguridad en las propias oficinas. Por tanto, el teletrabajo puede suponer una solución muy efectiva en el corto y en el medio plazo.

Los datos sobre el crecimiento del teletrabajo son muy llamativos. En 2019, solo el 4,8% de los trabajadores españoles trabajaban desde su casa de forma habitual o al menos algunos días de la semana. Este porcentaje ha subido hasta el 34% durante la pandemia. Hasta antes de la llegada del coronavirus, España se situaba por debajo de la media del teletrabajo en la Unión Europea qué es del 5,3%. En Países Bajos o Finlandia incluso superaba el 14% antes de la Covid-19.

No está claro todavía qué pasará después de que la pandemia se controle, pero todo parece indicar que el auge del teletrabajo tendrá su efecto en las oficinas. Actualmente el mercado de las oficinas espera que las compañías reduzcan un 30% la superficie de sus sedes, según la consultora Laborde Marcet. Algo que tendrá su repercusión a la hora de ahorrar recursos en las propias empresas.

Pero no sólo las oficinas verán reducir su tamaño, también lo harán los locales comerciales, según ha informado esta consultora. Se prevé que el auge del comercio electrónico haga que las empresas modifiquen sus tiendas. La tendencia apunta a que las marcas dedicarán el mismo dinero en su presupuesto a alquiler de los locales comerciales, pero buscarán establecimientos mejor ubicados en el centro de las ciudades, aunque más pequeños.

"Tanto propietarios como empresas se han dado cuenta de que hay ciertos cambios intrínsecos a la realidad empresarial y social que vivimos que van a ser relevantes. El mercado ha dado un paso de gigante en muy poco tiempo, y las tendencias que se preveían para dentro de 5 o 10 años, son una necesidad real hoy en día", explican en Laborde Marcet.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios