Menú

Francia decide apoyar la candidatura de Calviño al Eurogrupo e inclina la balanza hacia su victoria

"Nadia Calviño puede ser una excelente presidenta para acelerar esa integración", sostiene el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

0
"Nadia Calviño puede ser una excelente presidenta para acelerar esa integración", sostiene el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos | EFE

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha anunciado este jueves el apoyo de su país a la candidatura de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para la presidencia del Eurogrupo, pocas horas antes de que los miembros de la eurozona decidan quién ocupará ese cargo.

"Francia apoyará la candidatura de Nadia Calviño, la ministra española de Finanzas, a la presidencia del Eurogrupo", indicó Le Maire durante una visita a una fábrica en la localidad de Méru, al norte del país, sumándose al apoyo de Alemania.

"Ha demostrado todas sus competencias durante las reuniones del Eurogrupo y durante los últimos meses. Le apoyamos porque compartimos con España la misma voluntad de una integración más fuerte de la zona euro", añadió.

Insistió en que "Nadia Calviño puede ser una excelente presidenta para acelerar esa integración", tras recordar la "etapa absolutamente decisiva" que a su juicio ya ha supuesto en esa vía el acuerdo en mayo entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, para el fondo de reconstrucción europeo, que incluye medio billón de euros de subvenciones.

Por último, el titular francés de Finanzas, dijo que otro punto en favor de la vicepresidenta económica española es que se convertiría en la primera mujer al frente de la instancia que coordina la acción de los países de la moneda única europea.

"Es importante que llegue el momento en que una mujer dirija el Eurogrupo", concluyó.

Junto a ella, también compiten por ese mandato, que tiene una duración de dos años y medio, los titulares de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, y de Luxemburgo, Pierre Gramegna.

París tiene la vista puesta, en el corto plazo, en la cumbre europea de los próximos 17 y 18 de julio, en la que espera que haya un compromiso para el plan de reconstrucción europeo, sobre la base de lo acordado hace dos meses por Macron y Merkel.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia