Menú

El PIB "biofísico", la última ocurrencia de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

La propuesta, de corte izquierdista, se fundamenta en el programa electoral de Más País, el partido de Íñigo Errejón.

La propuesta, de corte izquierdista, se fundamenta en el programa electoral de Más País, el partido de Íñigo Errejón.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, con su programa electoral | EFE

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, creada en el Congreso de los Diputados para consensuar medidas para sacar adelante la España poscovid, ha pactado la aprobación de un PIB "biofísico", que mida el bienestar social y sea un indicador a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Bajo el título "Reforma ecológica y social de la contabilidad nacional", la propuesta pretende crear dos indicadores que complementen al PIB tradicional. Según el acuerdo alcanzado, primeramente se creará un índice de desarrollo alternativo capaz de medir el bienestar social, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como segundo indicador, se gestionará "una contabilidad biofísica". ¿Qué quiere decir esto? Tal y como reza el plan, se tratará de medir de forma rigurosa y paralela la cuentas de España, siguiendo las directrices que marcan la Ley de Cambio Climático y la Estrategia Española de Economía Circular.

Por supuesto, este PIB "biofísico", de corte izquierdista, se fundamenta en el programa electoral de Más País, partido político de Iñigo Errejón, y que ya adelantó Libre Mercado.

Finalmente, dicha reforma verde-errejonista se ha colado en el Congreso y la Comisión para la Reconstrucción. Y cabe destacar que, en las 83 páginas del programa electoral, el expodemita hace numerosas referencias a la sostenibilidad, el cambio climático, las nuevas tecnologías o el medio ambiente. De hecho el título del documento lo decía todo: "Lo que no puede esperar. Un acuerdo verde para España. Adelanto de programa electoral 2019".

Concretamente y refiriéndose a este nuevo PIB, el jefe de Más País propone una reforma de la contabilidad nacional:

"Más allá del PIB. Proponemos una Reforma Ecológica y feminista de la Contabilidad Nacional en dos claves: en primer término, desplazaremos al PIB del centro de gravedad de la acción económica Introduciremos una contabilidad biofísica paralela a la contabilidad monetaria, que permita localizar e intervenir sobre procesos de externalización de daños ambientales, tensiones metabólicas y mochilas ecológicas ocultas que no entran dentro de la racionalidad económica acotada del sistema de precios".

Además, Más País considera que el PIB (el de siempre) "tiene un carácter distorsionante, ya que ha quedado en evidencia en una situación de crisis climática radicalmente nueva, que el PIB ni sabe medir ni ayuda a atajar, ejemplo de la necesidad de replantear la idoneidad de muchos esquemas económicos que se están demostrando obsoletos".

Errejón viene a decir que el PIB no es PIB, si el indicador no incluye datos sobre ecología y feminismo en la contabilidad nacional. Para llevar a cabo este nuevo concepto-guía, los de Más País solicitan "desplazar al PIB del centro de gravedad de la acción económica".

Pese a que aún el nuevo PIB no ha sido aprobado definitivamente, la Comisión de Reconstrucción ha incluido la propuesta de Más País y ningún partido ha hecho alegaciones al respecto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios