Menú

Alcampo baja en ventas tras cerrar 27 tiendas y reduce presencia en España

La compañía ha informado de que ya ha completado prácticamente la conversión de sus supermercados Simply en "Mi Alcampo" y "Alcampo Supermercado".

La compañía ha informado de que ya ha completado prácticamente la conversión de sus supermercados Simply en "Mi Alcampo" y "Alcampo Supermercado".
Supermercado Alcampo | Alcampo

Alcampo cerró 2019 con una facturación en España de 4.652 millones de euros, lo que supone una caída del 0,2 % respecto al año anterior, después de cerrar 27 establecimientos y reducir tanto su inversión, como su plantilla y el gasto en proveedores a nivel nacional.

Así se desprende de la memoria anual publicada este lunes por el grupo de origen francés Auchan -que en España opera bajo la marca Alcampo-, y que al compararse con las cifras recogidas en el mismo informe del ejercicio anterior revela que su red de establecimientos ha pasado de 366 a 339 locales, un 7% menos.

De estas tiendas, 62 eran hipermercados y 277 supermercados, y de estos últimos, casi dos terceras partes están gestionados por franquiciados.

La inversión se desplomó más de un 60%, hasta los 39,4 millones de euros, y la plantilla se situó en torno a los 20.000 trabajadores, unos 800 menos que en 2018, equivalente a un recorte de casi el 4%.

El número de proveedores españoles de la compañía también se redujo otro 40%: pasó de 9.150 a 5.420, con un gasto de 2.750 millones de euros en compras, un 23% inferior al dato del pasado año.

La empresa ha informado de que ya ha completado prácticamente al 100 % la conversión de sus supermercados Simply en "Mi Alcampo" y "Alcampo Supermercado", proceso que arrancó en 2017, y en el informe correspondiente a 2019 precisa que aportó en concepto de impuestos a las arcas públicas españolas 17 millones de euros.

Introduce novedades

Como novedades, ha destacado la incorporación de "bistrós" en sus hipermercados e incluso en alguno de sus supermercados, en una apuesta —compartida con otras cadenas de distribución— por vender comida preparada en tienda e incluso por tener un espacio donde poder consumirla en el interior del local.

Además, Alcampo también ha comenzado ya a incorporar el etiquetado frontal Nutriscore —por el que aboga el Ministerio de Sanidad— en 60 de sus referencias de marca propia.

A nivel medioambiental, la firma pretende que para 2025 el 100% de los envases plásticos que comercializan sean reciclables, compostables o reutilizables, a lo que se suma haber dado la oportunidad a los clientes en todas sus tiendas de poder acudir con sus propios envases para las compras de productos frescos en mostradores de carnicería, pescadería, charcutería y quesos.

Alcampo mantuvo en 2019 una cuota de mercado en España próxima al 3,5%, según los datos de la consultora Kantar, lo que la coloca como la sexta más importante del país por detrás de Mercadona, Carrefour, DIA, Lidl y Eroski.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios