Menú

Las cifras de Inditex que la izquierda detesta: 1.874 millones en impuestos y 56 cargueros con material sanitario

En los últimos 5 años, la compañía ha pagado más de 2.670 millones en Sociedades, lo que supone más de un 2% de la recaudación total de España.

0
En los últimos 5 años, la compañía ha pagado más de 2.670 millones en Sociedades, lo que supone más de un 2% de la recaudación total de España.
Mascarillas importadas por Inditex llegando al aeropuerto de Zaragoza | EFE

Los ataques de la izquierda española a Inditex son sistemáticos. Basta que la compañía gallega anuncie beneficios o alguna donación al sistema público, para que una horda de enemigos del capitalismo carguen sobre ella. La evasión de impuestos es una de las acusaciones más habituales, pero cualquier tipo de falacia o falsedad es susceptible de ser atribuida a la compañía fundada por Amancio Ortega.

Este martes, Inditex ha celebrado su Junta de Accionistas y ha puesto sobre la mesa algunas de las cifras que desmontan los argumentos de la izquierda sobre su empresa y, sobre todo, su contribución a nuestro país.

Los impuestos que paga

A nivel fiscal, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado que la compañía pagó 6.740 millones de euros en impuestos en todo el mundo en el ejercicio 2019. De esta cantidad, 1.874 millones se han pagado en España, sede del Grupo, de los cuales un total de 1.049 millones han sido en concepto de impuestos directos, con una tasa efectiva del 22% en el Impuesto de Sociedades.

Así, en los últimos cinco años, la compañía ha pagado más de 2.670 millones de euros en concepto de Sociedades, lo que supone más de un 2% de la recaudación total de este impuesto en España.

España, con un total de 1.635 tiendas, aportó el 15,7% de las ventas en 2019, frente al 22,5% de Asia, el 46% de Europa, sin España, y el 15,8% de América. Por tanto, la contribución fiscal de Inditex en nuestro país es mayor que las ventas que genera.

Donaciones por el coronavirus

Durante la Junta General de Accionistas, el presidente de Inditex también ofreció los datos actualizados sobre la colaboración prestada por Inditex durante la emergencia sanitaria, poniendo a disposición toda su capacidad de aprovisionamiento y transporte, singularmente desde China.

A través del corredor aéreo establecido con el país asiático, Inditex transportó más de 150 millones de unidades de material de protección sanitaria, que viajaron en un total de 56 cargueros.

En concreto, Inditex transportó 2.300 respiradores, 2,5 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 105 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 38 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 450.000 buzos protectores, 1,3 millones de batas quirúrgicas, 100 mesas hospitalarias, 2 millones de test y 17 robots para acelerar su procesamiento, entre otros equipamientos sanitarios de las diferentes administraciones públicas y donantes privados, incluyendo las de la Fundación Amancio Ortega y las del propio Grupo Inditex, que además donó material por importe de 25 millones de euros.

El presidente de Inditex destacó también los más de 2.440.000 beneficiarios directos de los programas de inversión social a los que Inditex contribuyó en 2019, con una aportación de 49,2 millones, así como el detalle de programas y proyectos que la contribución de Inditex ha permitido poner en marcha en el último ejercicio en materia de ayuda humanitaria, bienestar social y educación.

Isla ha subrayado que la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto "la fortaleza del modelo de negocio" de la multinacional.

Cifras y dividendo

La Junta General de Accionistas de Inditex, reunida hoy en su sede en Arteixo, ha aprobado los resultados del ejercicio 2019, en el que las ventas del Grupo aumentaron un 8%, hasta alcanzar los 28.286 millones de euros, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas donde opera, tanto en tienda como online. Las ventas de la compañía a través de su plataforma online global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14% del total de las ventas.

El Ebit del ejercicio 2019 alcanzó la cifra de 4.772 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto ascendió a 3.639 millones, un 6% más que en 2018.

Durante su intervención, Isla también recordó que la Compañía planea invertir 2.700 millones de euros adicionales a lo largo de los próximos tres años para acelerar aún más en la senda de la transformación digital y sostenible impulsada desde 2012, con lo que se anticipará el crecimiento de la venta online hasta superar el 25% del total de las ventas de la compañía en 2022.

La Junta aprobó la propuesta del Consejo de Administración de repartir un dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, que serán desembolsados el próximo 2 de noviembre. La política de dividendos de la compañía se mantiene intacta, con un payout del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 euros por acción, cuya distribución estaba prevista para los años 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022.

En Libre Mercado

    Servicios