Menú

El Gobierno aprueba una subvención de 412.500 euros para integrar al "pueblo gitano"

No serán los únicos receptores de las subvenciones de hoy, aunque son los únicos cuya etnia es determinante para beneficiarse de ellas.

0
No serán los únicos receptores de las subvenciones de hoy, aunque son los únicos cuya etnia es determinante para beneficiarse de ellas.
Manifestación de gitanos en Madrid contra Salvini | Alamy

Martes de Consejo de Ministros y de lluvia de millones de dinero público, tal y como viene haciendo el Gobierno desde que Pedro Sánchez pusiera el primer pie en La Moncloa. Hoy, uno de los colectivos beneficiarios del dinero del contribuyente es la etnia gitana, que recibirá 412.500 euros para proyectos "de intervención social para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano", tal y como ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ayuda aprobada parte de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la población gitana en España 2012-2020, según señala el Ejecutivo.

Pero los gitanos no son los únicos receptores de las subvenciones aprobadas en el Consejo de Ministros de hoy, aunque son los únicos cuya etnia es determinante para recibir el dinero. El Gobierno repartirá 100 millones de euros en créditos a las CCAA divididos en tres bloques:

  • 45 millones de euros: que no requieren compromiso de cofinanciación de las comunidades receptoras, destinados a proyectos de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Tiene como objetivo de financiar proyectos de intervención social y prestaciones para mejorar la situación de hogares con menores en riesgo de pobreza.
  • 15 millones a un programa específico para garantizar el derecho de alimentación, ocio y cultura de menores durante las vacaciones escolares.
  • 40 millones irán a prestaciones básicas de servicios sociales de atención primaria gestionados por los ayuntamientos.

Más subvenciones de desempleo

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de subvenciones directas al empleo por un importe superior a los 51 millones de euros, de los que 42 millones irán destinados a Canarias.

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se trata de programas y servicios dirigidos tanto a demandantes de empleo como a personas ocupadas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Las entidades beneficiadas por estas subvenciones son:

  • El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional (6,5 millones de euros).
  • La Jefatura Central de Tráfico (216.000 euros).
  • La Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación (57.000 euros).
  • El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (150.000 euros).
  • El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (105.000 euros).
  • El Instituto de la Juventud (1 millón de euros).
  • El CSIC (282.000 euros).
  • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (1,15 millones de euros). Comunidad de Canarias (42 millones de euros).

El SEPE y Canarias firmarán próximamente un convenio para el desarrollo de acciones concretas para la defensa del empleo.

En Libre Mercado

    Servicios