Menú

Cristian Lay: de vender de todo por catálogo a comprar la mayor siderúrgica extremeña

Su principal negocio es la venta por catalogo de bisutería, joyas, cosmética, maquillaje y nutrición.

Su principal negocio es la venta por catalogo de bisutería, joyas, cosmética, maquillaje y nutrición.
En 1981, se creó la primera empresa española de venta por catálogo | Pixabay

Hace unas semanas salió a la luz el delicado estado del grupo Gallardo Balboa, hasta ahora propiedad del fondo americano KKR. La firma estadounidense decidió poner a la venta la principal empresa siderúrgica de Extremadura, que da trabajo a más de 900 personas. Mediante una nota de prensa, la firma confirmó que había solicitado entrar en preconcurso de acreedores para renegociar la deuda de la empresa y conseguir liquidez.

"El actual consejo de administración viene trabajando desde el pasado mes de noviembre en una solución definitiva a la reestructuración de la compañía. Esa solución pasa en estos momentos por la entrada en el capital de un grupo industrial, en negociaciones avanzadas, y el acuerdo con las entidades financieras para reestructurar la deuda", explicaban en el comunicado desde el Grupo Gallardo Balboa.

Tras esta noticia, se ha conocido que KKR ha decidido aceptar la oferta de compra presentada por el grupo Cristian Lay, aunque se desconoce el precio de venta final. Aun así, esta operación puede ayudar a salvar a esta compañía extremeña gracias a que se buscará una reestructuración de la deuda para reducirla en 440 millones de euros. Además, se harán otro tipos de ajustes que irán enfocados todos ellos en hacer que Gallardo Balboa vuelva a ser un viable.

¿Quién es Cristian Lay?

En 1981, Ricardo Leal, un joven de Jerez de los Caballeros (Extremadura) decidió crear la primera empresa española de venta por catálogo: Cristian Lay. "Fue precisamente el espíritu de mejora continua y el deseo de superación lo que llevó a Ricardo Leal a seguir adquiriendo nuevas empresas de diferentes sectores industriales", comentan en la propia web de la empresa.

Como consecuencia de esta expansión, en 2014 se constituye el Grupo Industrial CL. Un holding 100% español que, lejos de detener su crecimiento, sigue expandiéndose de manera imparable hasta consolidar el grupo. Sus filiales están distribuidas por todo el territorio nacional con una plantilla de casi 2.000 colaboradores.

Aunque su principal negocio es la venta por catalogo de bisutería, joyas, cosmética, maquillaje y nutrición, entre otras cosas, la expansión del grupo los ha llevado a explorar otros horizontes. En la actualidad cuenta con participaciones en 15 empresas en sectores como Industria, Energías Renovables, Química o Consumo. De hecho, también ha mostrado interés en comprar la compañía gallega Megasa por unos 145 millones de euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios