Menú

Luxemburgo anula la decisión de Bruselas de exigir a Apple 13.000 millones

La Comisión Europea exigió a Apple 13.000 millones más intereses en Irlanda por unas supuestas ayudas fiscales ilegales.

La Comisión Europea exigió a Apple 13.000 millones más intereses en Irlanda por unas supuestas ayudas fiscales ilegales.
Tienda Apple | Alamy

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado este miércoles la decisión de la Comisión Europea que exigió en 2016 a Apple la devolución de 13.000 millones de euros más intereses en Irlanda por haberse beneficiado de ayudas fiscales ilegales, ha informado la institución en un comunicado.

Tanto Dublín como la multinacional tecnológica habían recurrido esta decisión de hace casi cuatro años ante el tribunal de Luxemburgo. En cualquier caso, las partes implicadas disponen de un plazo de dos meses y diez días para presentar un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE, la instancia superior.

La reclamación de la Comisión Europea tiene origen en unas ventajas fiscales en Irlanda que habrían comenzado en 1991, aunque la Comisión Europea no podía solicitar más de diez años atrás, al hacer su primera reclamación en 2013, remontaba su solicitud de devolución desde 2003 y hasta 2014.

El Ejecutivo comunitario consideraba que Irlanda concedió de manera ilegal estas ventajas fiscales a la multinacional que permitieron, siempre según la Comisión Europea, "sustancialmente menos" impuestos que otras empresas. Decía el Ejecutivo comunitario que las normas en la Unión impiden a los Estados conceder beneficios fiscales a empresas seleccionadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios