Menú

Endesa incluye su filial Viesgo y dos centrales nucleares entre sus activos en venta

Endesa integrará en su filial cántabra, Viesgo, los activos eléctricos de generación y distribución que desinvertirá en España, que suponen una potencia instalada de 2.610 megawatios (MW) y 560.000 clientes. La generadora contará con una cuota de mercado de generación de alrededor del 5,4% y un 'mix' "equilibrado y competitivo", compuesto por un 25% de potencia hidroeléctrica, un 10% nuclear, un 29% de fuel-gas y un 36% de térmica de carbón.

En concreto, la compañía generadora integrará los activos de generación constituidos por las centrales hidráulicas de la antigua Electra de Viesgo, que suman 668 MW de potencia instalada y son las de Alto Esla, Pico y Navia, con un total de 329 MW, y la de bombeo de Aguayo, de 339 MW de potencia. Además, Endesa incluirá en la compañía generadora las participaciones que posee en las centrales nucleares de Garoña (Burgos), de 466 MW de potencia instalada, en la que la empresa tiene un 50 por ciento, y la de Trillo (Guadalajara), con una potencia de 1.066 MW, en la que cuenta con un 1 por ciento.

El resto de los activos de generación puestos a la venta serán la central de fuel-gas de Algeciras (Cádiz), con una potencia instalada de 753 MW, y las térmicas de carbón de Puentenuevo (Córdoba), con 323,5 MW, Puertollano (Ciudad Real), con 220,9 MW , Cercs (Barcelona), con 160 MW, Escucha (Teruel), con 160 MW y Escatrón (Zaragoza), con 80 MW. Por su parte, la compañía de distribución contará con los activos actuales de Viesgo, que consisten en 560.000 clientes, unas ventas anuales de 4.800 GWh y una cuota de mercado cercana al 3 por ciento.

Según Endesa, el conjunto de todos estos activos dará lugar al quinto operador del sistema eléctrico español, que podrá actuar con instalaciones de generación ya en funcionamiento, de "potencia equilibrada y "asentadas en el mercado. Asimismo, contará con una interesante posición en el segmento de la distribución, derivada del dinamismo y potencial de crecimiento de su base clientes".

La nueva Viesgo supone, con datos del ejercicio 2000, una cifra anual de ventas de 120.000 millones de pesetas. La venta de los activos de Endesa se realizará a través de un sistema de concurso al que han sido invitados operadores energéticos europeos y norteamericanos "de primera fila y reconocida solvencia". Entre ellos, Hidrocantábrico y Unión Fenosa ya han expresado su interés por estudiar las condiciones y el precio de los activos para realizar una posible compra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios