Menú

Enel se convierte en la quinta eléctrica de España tras la adjudicación de Viesgo

Endesa ha adjudicado a la italiana Enel la nueva Viesgo. La compañía española ha considerado que su oferta superaba a las presentadas por Hidrocantábrico y por Electrabel, filial del grupo francés Suez, que también quedaron finalistas en la última fase del proceso. Tras esta operación, Enel se convertirá en la quinta eléctrica española con un 5,5 por ciento de cuota de mercado.

L. D. / EP.- Endesa ha señalado en un comunicado que Enel había ofertado el mejor precio, 2.147 millones de euros (357.231 millones de pesetas), además de una completa aceptación de las condiciones contratuales requeridas en las dos rondas que se cerraron, respectivamente, el 13 de agosto y el 10 de septiembre.

La oferta de la Compañía italiana ha valorado los fondos propios de Viesgo en 1.870 millones de euros, a los que hay que añadir 277 millones de euros de deuda neta y provisiones. Así, el precio obtenido por Viesgo es un 3 por ciento mayor que el pagado en la ultima OPA registrada en España por una Compañía eléctrica integrada de características similares. Endesa decidió integrar en su filial cántabra Viesgo los activos eléctricos de generación y distribución que desinvertirá en España, que suponen 560.000 clientes y una potencia instalada de 2.365 megawatios (MW), después de que la empresa decidiese retirar del paquete la parte de generación nuclear que en un principio puso a la venta.

La generadora contará con un "mix" "equilibrado y competitivo", compuesto aproximadamente por un 25 por ciento de potencia hidroeléctrica, un 29 por ciento de fuel-gas y un 36 por ciento de térmica de carbón. Por su parte, la compañía de distribución contará con los activos actuales de Viesgo, que consisten en 560.000 clientes, unas ventas anuales de 4.800 GWh y una cuota de mercado cercana al 3 por ciento. La nueva Viesgo supone, con datos del ejercicio 2000, una cifra anual de ventas de 120.000 millones de pesetas (710 millones de euros).

La empresa italiana partía, según los analistas, con una cierta ventaja respecto a las demás compañías interesadas en Viesgo, después de adjudicar recientemente a Endesa la generadora Elettrogen, la segunda empresa del sector en Italia con 5.438 MW de potencia instalada, por un importe de 437.595 millones de pesetas (2.630 millones de euros).

Esta desinversión se enmarca en la estrategia de Endesa para el período 2001-2005, que incluye el desarrollo de un plan de inversiones por importe de 20.500 millones de euros (3,4 billones de pesetas). De estos, 14.400 millones de euros (2,4 billones de pesetas) se destinarán a la expansión "rentable y selectiva", principalmente en el mercado europeo e iberoamericano, y cuyos fondos procederán de "la elevada capacidad de generación de recursos de la empresa y de las desinversiones que tiene previsto realizar tanto en España como en otros países".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios