Menú

Funcas, la última en empeorar sus previsiones sobre España con una caída del 10,8% del PIB

La AIReF publica este jueves también que prevé una caída del PIB este año de entre el 10,1% y el 12,4% en función de la duración de la epidemia.

Funcas, la última en empeorar sus previsiones sobre España con una caída del 10,8% del PIB
Las ministras de Industria, Reyes Maroto, Hacienda, María Jesús Montero, y Economía, Nadia Calviño, este viernes, en Moncloa. | EFE

El consenso de los analistas privados que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado su previsión de caída del PIB para este año al 10,8% frente al 9,5% de la anterior proyección. Según detallan en una nota, la revisión se produce después de que nueve de los 20 panelistas hayan revisado a la baja sus estimaciones que oscilan en un rango de caídas de entre el 14% y el 8,9% para este año por la pandemia del COVID-19.

De cara a 2021, y si la pandemia no se recrudece en otoño, los panelistas prevén que la economía española crezca un 7,2%, 1,1 puntos más que en la anterior estimación. Si se produjera un rebrote que obligara a un nuevo confinamiento, la previsión de crecimiento bajaría al 5,9%.

En cuanto al mercado laboral, la previsión de consenso -para el empleo equivalente a tiempo completo- es de una caída del 6% en 2020 y una subida del 2,4% en 2021; mientras que la tasa de paro media anual sería del 19,1% este año y del 18% el próximo.

En cuanto a la inflación, el consenso apunta a que se mantendrá en niveles reducidos durante todo el periodo de previsión. Sobre el déficit público, esperan que se sitúe este año en el 11,9% del PIB, 1,1 puntos más que en el anterior panel, y en el 7,4% en 2021.

El panel de previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis, entre los que están BBVA Research, CEOE o Santander.

La AIReF también empeora

Otro organismo que empeora este jueves sus previsiones es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Tal y como avanzó su presidenta hace unos días, prevén una caída del PIB este año de entre el 10,1% y el 12,4% en función de la duración de la epidemia y de un posible rebrote, con una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 10,7% y el 12,8% y un déficit público que podría alcanzar el 14,4%.

No obstante, para 2021 augura un crecimiento de entre el 5,2% y el 5,8%, si bien espera una recuperación "incompleta y moderada" por la persistencia de las medidas de distanciamiento social, por la elevada participación en la estructura productiva de las actividades con mayor interacción social, la temporalidad del empleo y una demografía empresarial con una mayor participación de pymes "más vulnerables" a las dificultades de financiación.

Así se desprende del Informe sobre la "Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y regla de gasto 2020", donde se recuerda que la AIReF tiene mandato de informar, antes del 15 de julio, sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda y regla de gasto del ejercicio en curso, aunque este año los objetivos para 2020 se han visto "superados por la crisis, lo que ha imposibilitado que pueda informar sobre su cumplimiento", desplazando el foco del análisis desde el cálculo de probabilidades de cumplimiento hacia la evaluación de las previsiones de déficit y deuda.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha explicado que existe incertidumbre económica persistente e incertidumbre del marco fiscal por indefinición del marco presupuestario y por unos objetivos fiscales desactualizados.

Esto, según ha resaltado Herrero, imposibilita a la AIReF informar sobre el cumplimiento de objetivos fiscales, por lo que han tenido que adaptar su análisis a la ausencia de un marco fiscal definido.

Según los escenarios, la AIReF prevé una caída del PIB del 10,1% este año en el primero de los casos y del 10,7% en el empleo equivalente a tiempo completo, elevándose el déficit al 11,9% y la ratio de deuda sobre PIB al 117,6%. En 2021, con este escenario, el PIB crecería un 5,2% y el empleo un 4,2%.

Bajo el escenario 2 la AIReF contempla que se produce una evolución más adversa de la epidemia y una menor capacidad de recuperación, pero el coronavirus tiene un rebrote estacional que obliga a confinar a la población un mes adicional en otoño y se considera que la mayor duración conlleva mayores dificultades financieras de empresas y hogares y un menor crecimiento del comercio mundial. En este escenario, prevé una caída de la economía del 12,4% este año y del empleo del 12,8%, al tiempo que el déficit subiría al 14,4% y la deuda pública, al 123,2% del PIB. Para 2021 estima que con el escenario 2 habría un crecimiento económico del 5,8% y del empleo del 4,6%.

En materia presupuestaria, el organismo prevé un déficit de las Administraciones Públicas para 2020 del 11,9%, que podría alcanzar el 14,4% en el segundo escenario. Respecto al informe anterior, la AIReF ha incrementado su estimación de déficit en un 1% en el primer escenario y un 0,6% en el segundo escenario por las nuevas medidas "esencialmente".

En concreto, apunta que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la extensión de la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo y la extensión y reformulación de las prestaciones para autónomos suponen un incremento del déficit del 0,8% y del 0,7% del PIB respecto a la previsión anterior, en total suponen un incremento de entre 4,1 y 4,9 puntos del PIB.

La presidenta de la AIReF ha anunciado que en el próximo observatorio de deuda se realizará un ejercicio de simulación de sendas deudas con distintas estrategias de consolidación fiscal, incorporando la interacción que hay entre consolidación fiscal y crecimiento.

Por otro lado, ha puesto en valor que las afiliaciones a la Seguridad Social han mejorado "de manera notable" tras el deterioro de la segunda quincena de marzo y ha resaltado que ha descendido el número de empleados en ERTE. De hecho, ha apostillado que el 9 de julio habían vuelto ya a su puesto de trabajo el 60% de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo.

Ingresos

En cuanto a los ingresos, estima que se situarán en 2020 en el 40,3% del PIB en ambos escenarios, por debajo del 41,2% previsto en el Programa de Estabilidad.

Las diferencias se producen en todas las principales figuras impositivas, ya que mientras el Gobierno estima un 23,5% de impuestos, la AIReF lo sitúa entre el 22,3% y el 22,1% en cada escenario.

Por impuestos, dice que con el nuevo escenario macroeconómico y los datos conocidos hasta la fecha, en el IRPF se ha suavizado la caída respecto a la actualización del programa de estabilidad sin llegar a la cifra del Gobierno y que el IVA, Impuestos Especiales e Impuesto de Sociedades se ha actualizado a la baja, aunque de manera asimétrica entre escenarios.

Temas

En Libre Mercado