Menú

Las mejores mascarillas del supermercado, según la OCU

Casi todas las mascarillas de un solo uso analizadas comparten una muy buena eficacia de filtración (superior al 95%).

Casi todas las mascarillas de un solo uso analizadas comparten una muy buena eficacia de filtración (superior al 95%).
Distribución de mascarillas en el transporte público. | EFE

"La escasez de mascarillas homologadas en la Unión Europea ha llevado a las autoridades sanitarias a facilitar autorizaciones temporales para modelos con certificación china, muchos de ellos, de tipo higiénico y por lo tanto de venta libre, que además han contribuido a rebajar los precios", señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un estudio. Con el fin de comprobar su eficacia real de filtración y comparar la calidad general de las mascarillas más baratas, tanto higiénicas como quirúrgicas, la OCU ha analizado varios modelos a la venta en grandes cadenas de supermercados. En concreto ocho de un solo uso y tres reutilizables.

Casi todas las mascarillas de un solo uso analizadas comparten una muy buena eficacia de filtración (superior al 95%), son relativamente cómodas, resistentes y tienen un precio similar, que ronda los 0,60 euros por unidad, explican. Las destacadas por OCU son tres:

  • Deliplús, mascarillas higiénicas no reutilizables (Mercadona): certificada según la norma UNE 0064. Es la Mejor del análisis con un 99% de eficacia de filtración y buena respirabilidad. En su contra, la limitada resistencia de la goma de sujeción, que puede soltarse. Precio: 6 euros el paquete de diez.
  • Mask4U, mascarilla médica tres capas (Dia): mascarilla quirúrgica de tipo I certificada según EN 14683. También destaca por su excelente eficacia de filtración, del 98%, y su buena respirabilidad. Del mismo modo, la resistencia de las gomas es un poco débil. Precio: 6 euros el paquete de diez.
  • Jiangsu Excellence, mascarillas no reutilizables (Lidl): mascarilla quirúrgica de tipo II (la categoría más alta) certificada según la norma EN 14683. Ofrece una eficacia de filtración del 99% y una buena resistencia de las gomas, pero su respirabilidad es mejorable. Precio: 5,99 euros el paquete de diez.

Mascarillas reutilizables

La ventaja de las mascarillas reutilizables es que son una opción más respetuosa para con el entorno y que presenta un mejor precio. En contrapartida, su eficacia de filtración es inferior, y se resiente con los lavados, aunque sigue siendo aceptable como medida de protección en una población sana. Tras cinco lavados con detergente a 60 ºC, varía entre el 68% y el 86% que obtiene la mejor de las analizadas.

Precisamente ahora mismo se está discutiendo, en el Comité de normalización europeo, cuáles son los rangos aceptables para estos productos. De tres productos comparados, la compra maestra es la de Consum:

  • Belpla, mascarilla reutilizable multicapa (Consum): Higiénica, certificada según norma UNE 0065. Su eficacia de filtración es buena, ya que alcanza el 86%. Además, ofrece una buena respirabilidad y resulta muy barata, ya que si se utiliza cinco veces termina saliendo por 20 céntimos la unidad. Precio: 9,95 euros el paquete de diez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios