Menú

Emiratos Árabes se estrena en la carrera espacial con una misión en Marte

La misión Hope buscará hacer posible que un satélite alcance la órbita del Planeta Rojo en 2021.

La misión Hope buscará hacer posible que un satélite alcance la órbita del Planeta Rojo en 2021.
Marte | Pixabay/CC/GooKingSword

Cada 24 meses, las órbitas de la Tierra y de Marte se encuentran lo más cercanas posibles. Es decir, desde nuestro planeta somos capaces de ver mejor el Planeta Rojo y la distancia entre ambos se reduce. Por ello, las principales agencias espaciales aprovechan para enviar nuevas misiones y, esta vez, no iba a ser una excepción. Por ello, la NASA mandará el Perseverance y los Emiratos Árabes se estrenarán mandando una nave a Marte y, así, convertirse en el quinto país del mundo que lo hace.

Lo que parece algo simple, no lo es tanto. Los Emiratos Árabes se juegan mucho en esta misión, ya que llevan trabajando en ella desde el año 2013 por deseo expreso del primer ministro del país, Mohammed bin Rashid Al Maktoum. El país cumplirá las bodas de oro de su fundación en 2021 y el deseo de este Estado, famoso por sus grandes fortunas y jeques, es hacer historia en el espacio. De hecho, la Emirates Mars Mission es un proyecto fundamental para la reputación emiratí.

Aunque parezca que siete años es mucho tiempo, no lo es en materia espacial. A pesar de que llevan trabajando desde 2013, los científicos del país han tenido que recurrir a la ayuda internacional para hacer posible la misión. La NASA ha sido su principal aliado y, por ello esperan que todo sea un éxito.

La misión Hope buscará hacer posible que un satélite alcance la órbita del Planeta Rojo en 2021. Pero no solo eso, si todo sale bien, esta será la primera sonda que ofrezca un panorama completo de la atmósfera marciana. Esto proporcionará una mayor información, mucho más detallada, de las condiciones climatológicas de Marte. "La intención no era enviar un mensaje o declaración al mundo", dijo en marzo a CNET Sarah Al Amiri, presidenta del Consejo de Científicos de los Emiratos Árabes Unidos y subdirectora de proyectos de la Misión a Marte de los Emiratos. "Fue más un refuerzo interno para nosotros, de lo que son los Emiratos Árabes Unidos".

Esta semana, el mal tiempo sobre la base de lanzamiento en Japón ha retrasado la misión. El lanzamiento ahora está programado para el 20 de julio de 2020 a las 01:58 am hora local de los EAU (19 de julio a las 23:58 h hora peninsular española) si mejora el clima. La fecha inicial era el 14 de julio y luego se aplazó para el viernes 17.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios