Menú

La Comisión Europea ridiculiza a Cataluña por atribuirles un índice que ellos no elaboran

"El índice digital de la Comisión Europea sitúa a Cataluña en el top 5 de los países más digitales de Europa", mentía Jordi Puigneró.

"El índice digital de la Comisión Europea sitúa a Cataluña en el top 5 de los países más digitales de Europa", mentía Jordi Puigneró.
La señera | Europa Press

La obsesión del secesionismo catalán roza el ridículo por episodios como el que ha protagonizado el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalidad, Jordi Puigneró, esta semana. El político independentista publicó el pasado lunes un sorprendente tuit en el que aseguraba que "el índice digital de la Comisión Europea sitúa a Cataluña en el top 5 de los países más digitales de Europa (España, el 12). Ahora imaginemos en qué lugar estaríamos si tuviéramos el dinero y la capacidad legislativa de un Estado. Muy buena nota en conectividad, Gobierno digital y talento", dijo.

Que Bruselas fuera a considerar a Cataluña como un país, roza lo surrealista, pero que la persona que pretenda hacérselo creer a los ciudadanos sea un político cuyo sueldo proviene del dinero de todos los contribuyentes es simplemente un escándalo. Por eso, la Comisión Europea no tardó en aclarar el engaño.

"Tan solo comentar que la Comisión Europea no configura el índice DESI a nivel regional. Por tanto, no presenta datos de Cataluña, sino de España", contestó el responsable de comunicación de la Comisión Europea en España, Lucas González, al mensaje de Puigneró.

Desde 2014, la Comisión Europea supervisa los avances digitales de los Estados miembros a través de los informes del Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI). Los informes DESI incluyen tanto los perfiles por país como capítulos temáticos.

Por lo que se refiere a los capítulos temáticos, el informe 2020 del DESI incluye un análisis a escala europea de la conectividad de banda ancha, las competencias digitales, el uso de internet, la digitalización de las empresas, los servicios públicos digitales, las tecnologías emergentes, la ciberseguridad, el sector de las TIC y su gasto en I+D, y el uso de los fondos de Horizonte 2020 por parte de los Estados miembros. Nuestro país está en el puesto 11, no 12, como dice Cataluña. Este es el verdadero gráfico.

captura-de-pantalla-2020-07-22-a-las-131525.png

Resulta que el gráfico de Puigneró procede de la propia Generalidad, que ha encargado un estudio a Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto y el Círculo Tecnológico de Catalunya (CTecno) para medir a su región con los mismos parámetros que el DESI mide a España. Pura manipulación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios