Menú

Cientos de profesionales del toro piden la dimisión de Yolanda Díaz

Los profesionales del toro han alzado la voz contra la discriminación de Trabajo y Victorino Martín ha acusado a la ministra de prevaricar.

0
Los profesionales del toro han alzado la voz contra la discriminación de Trabajo y Victorino Martín ha acusado a la ministra de prevaricar.
Cientos de profesionales del toro se concentran ante el Ministerio de Trabajo. | EFE

Unos trescientos profesionales de la tauromaquia han pedido este mediodía la dimisión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la primera de las concentraciones convocadas ante las puertas de su ministerio para protestar por la "discriminación" en el reparto de ayudas por la crisis del covid-19.

Las concentraciones, que continuarán este miércoles y el jueves, han sido organizadas por la Unión de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE) y por la Agrupación Sindical de Mozos de Espadas, con el objetivo de llamar la atención ante la grave situación por la que atraviesa el sector, al que no se han concedido ningún tipo de compensaciones por el parón del estado de alarma.

Además de cientos de picadores, banderilleros y mozos de espadas, a esta primera concentración también han acudido, entre otros, figuras del toreo como Espartaco, Cayetano, José María Manzanares, Diego Urdiales, Cristina Sánchez, Emilio de Justo, Paco Ureña o Miguel Ángel Perera, además del Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán.

La concentración estaba precedida por varias pancartas en las que se afirmaba "Los toreros somos cultura, no a la discriminación", "La discriminación es delito, la tauromaquia es cultura" o "La cultura no se censura, señora ministra no discrimine a los toreros".

Todos los lemas aludían a la reiterada negativa del Servicio Estatal de Empleo a adjudicar a los profesionales del toreo las ayudas económicas que, para paliar los perjuicios de parón del coronavirus, el Gobierno ha destinado a los artistas en espectáculos públicos, a pesar de que los toreros están reconocidos como tales desde un real decreto de 1985.

Al finalizar la concentración, el banderillero Javier Gómez Pascual ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que "hasta ahora, los toreros hemos sido discretos, quizás en exceso, y hemos resistido con admirable fortaleza insultos y agravios, pero este acoso y derribo debe de terminar".

SMBB11V61NqXqTmMc

"Hemos demostrado entereza desde la quietud, pero nos toca demostrar nuestro valor y también que la tauromaquia es un arte vigente y necesario en la sociedad del siglo XXI. Y todo esto desde la libertad y la falta de complejos", continuó. El representante de los banderilleros considera que "se ha llegado ya a un punto de no retorno, con un Ministerio de Trabajo, como este ante el que estamos, que margina a unos trabajadores por el hecho de ser toreros y les niega la ayuda que tanto ha prometido. No queremos privilegios, pero tampoco que no se cumplan con nosotros las leyes vigentes por el hecho de nuestra profesión".

"Queremos justicia e igualdad. Y vamos a defender la tauromaquia y la afición hasta el final. Es el momento de hacérselo saber a los políticos para garantizar que las futuras generaciones puedan seguir asistiendo a las plazas de toros", finalizó el manifiesto.

En nombre de la Fundación del Toro de Lidia, que apoya las concentraciones, el periodista Chapu Apaolaza comunicó a los profesionales su solidaridad y les agradeció que defiendan "un mundo que es de todos, porque tenéis razones para hacerlo y para que no vuelva el tiempo de la censura".

Por su parte, el diestro sevillano Pablo Aguado declaró a EFE que apoyaba esta concentración "porque esta no es una cuestión ideológica sino de humanidad, de no dejar sin ayudas a las familias de unos profesionales que cotizan y aportan a las arcas del estado más que otros sectores de la cultura".

Victorino Martín acusa a Yolanda Díaz de prevaricar

Coincidiendo con las concentraciones de protesta de los profesionales taurinos ante el Ministerio de Trabajo, el ganadero Victorino Martín ha enviado una carta a la titular de esta cartera, Yolanda Díaz, acusándola indirectamente de prevaricar contra la tauromaquia.

El criador madrileño, como presidente de la Fundación del Toro de Lidia, entidad que defiende los intereses del sector, asegura que la ministra de Trabajo, de Unidas Podemos, "antepone la política identitaria antitaurina de su grupo político a la justicia y a la protección de la clase trabajadora".

victorino-martin-ftl.jpg
El ganadero Victorino Martín.

El sector taurino ha iniciado estos días una fuerte campaña de protesta contra el Ministerio de Trabajo ante las negativas del Servicio Estatal de Empleo a conceder a estos profesionales las ayudas extraordinarias dedicadas a los artistas en espectáculos públicos afectados por la crisis de la covid-19.

A esas protestas se ha sumado la Fundación del Toro de Lidia, representada por Victorino Martín, quien indica en su carta a la ministra que "no hay ciudadanos de primera ni de segunda, que todos tenemos las mismas obligaciones y, por tanto, los mismos derechos. Y asumimos que nuestro Gobierno va a pelear por todos por igual".

"Por ello, le escribimos perplejos ante la situación. No nos podíamos imaginar que una ministra cuyo grito de guerra es que no va a dejar 'a nadie atrás' se esté ensañando con unas personas por un prejuicio ideológico, por el simple hecho de que no le gusta su profesión", afirma el ganadero en su carta.

"Sinceramente, no sé si dormirá bien sabiendo que hay trabajadores teniendo que acudir a comedores sociales con sus familias solo porque usted ha decidido bloquear las prestaciones a las que tienen derecho. Se trata de unos pocos banderilleros y picadores, profesionales en un mundo difícil como el del toro, a los que usted ha decidido ahogar solo porque no le gusta a lo que se dedican".

"Desde el Ministerio de Cultura se nos animó desde el primer momento a solicitar esas ayudas. Pero desde el Ministerio de Trabajo se decidió que no, que la ideología primaba sobre el Derecho, sobre la consideración legal de los profesionales taurinos como artistas en espectáculos públicos, instruyéndose al Servicio Estatal de Empleo (SEPE) que rechazara todas las solicitudes de profesionales taurinos".

"El propio ministro de Cultura nos dijo explícitamente que por supuesto que los profesionales taurinos estaban incluidos en las ayudas que él mismo había aprobado, y nos animó a recurrir todas las denegaciones, ya que estaba convencido de que la justicia nos daría la razón".

En su carta, el ganadero afirma que "dejando a un lado lo surrealista de la situación, que un ministro nos diga que recurramos legalmente en lugar de dirigirse a usted, compañera del Consejo de Ministros, para pedirle que termine su acoso a los profesionales taurinos, hay otra realidad: mucha gente no puede esperar a que la lenta justicia determine que por supuesto tienen derecho a esas prestaciones".

"Muchas familias lo están pasando muy mal. Y usted antepone la política identitaria antitaurina de su grupo político a la justicia. Antepone su política identitaria a la más mínima empatía. Antepone sus políticas identitarias incluso, y esto ya no sorprende a nadie a estas alturas, a la protección de la clase trabajadora".

"Es una grotesca farsa cada vez que usted dice que este Gobierno no deja a nadie atrás en esta crisis. Le propongo que me acompañe a algún comedor social donde algunos profesionales taurinos están teniendo que ir y que se lo repita, si tiene el coraje de hacerlo".

"Ni usted, ni su secretario de Estado de Empleo, ni el director general del SEPE, ninguno ha tenido el coraje suficiente para siquiera recibirnos, añadiendo cobardía a su sectarismo. No queremos privilegios, no queremos un estatus especial, solo queremos lo que por derecho nos corresponde. Somos ciudadanos con las mismas obligaciones que el resto, pero también con los mismos derechos", finaliza Victorino Martín.

En Libre Mercado

    Servicios