Menú

Calviño crea su propio grupo de expertos económicos: ¿quiénes son?

No perciben remuneración, "salvo en cuanto a los de desplazamiento o manutención se refiere que sean necesarios para el normal funcionamiento".

No perciben remuneración, "salvo en cuanto a los de desplazamiento o manutención se refiere que sean necesarios para el normal funcionamiento".
Nadia Calviño | EFE

Luz verde al Consejo Asesor de Asuntos Económicos de Nadia Calviño. Se trata de "un órgano consultivo compuesto por expertos españoles de reconocido prestigio en distintas disciplinas económicas", señala el Gobierno. Este Consejo "proporcionará asesoramiento en materia de política económica para la mejora de la productividad y el apoyo a la empresa. Asimismo, los expertos aportarán su conocimiento sobre la aplicación y efectividad de las mejores prácticas internacionales y ofrecerán una visión del análisis académico de cada materia", añaden.

Ayer miércoles se constituyó este grupo, que cuenta con 17 vocales. La presidenta será la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ocupará la vicepresidencia. Estos son sus miembros:

  1. Isabel Álvarez, profesora titular Universidad Complutense y Directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.
  2. Belén Barreiro, CEO de 40dB.
  3. Samuel Bentolila, profesor de Economía, Centro de Estudios Monetarios y Financieros.
  4. Jose Ignacio Conde Ruiz, subdirector de FEDEA y profesor titular de la Universidad Complutense.
  5. Natalia Fabra, catedrática Universidad Carlos III.
  6. Alicia García Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en Naxitis, profesora en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong e investigadora senior en Bruegel.
  7. María Teresa García Mila, catedrática Universidad Pompeu Fabra y directora de Barcelona Graduate School of Economics.
  8. José Moisés Martín, director general en Red2Red Consultores y profesor en la Universidad Camilo José Cela.
  9. Matilde Mas, catedrática en la Universidad de Valencia y directora de Proyectos Internacionales en el IVIE.
  10. Emilio Ontiveros Baeza, presidente AFI y catedrático emérito de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid.
  11. Diego Puga, profesor de Economía, Centro de Estudios Monetarios y Financieros.
  12. Rafael Repullo, catedrático y director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros.
  13. Sara de la Rica, directora Fundación ISEAK.
  14. Jose Juan Ruiz, analista económico y técnico comercial y economista del Estado.
  15. Federico Steinberg, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, investigador principal del Real Instituto Elcano y asesor especial del Alto Representante para la política exterior de la Unión Europea.
  16. Raymond Torres, director de coyuntura y análisis internacional en FUNCAS.
  17. Angel Ubide, director de Análisis Económico y Renta Fija Global en Citadel LLC.

Cobrarán solo dietas

La orden por la que se crea y regula el funcionamiento de este órgano ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), junto a la del Consejo Asesor de Transformación Digital, ambos adscritos al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según las citadas órdenes, ambos consejos tendrán entre diez y veinte vocales cada uno, elegidos entre expertos y profesionales de reconocido prestigio y experiencia.

La norma recoge que los miembros de los dos consejos desarrollarán sus tareas con "total autonomía y estarán sujetos a un deber de confidencialidad sobre el contenido de las reuniones".

También especifica que los miembros de estos consejos "no perciben remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones" y que las medidas incluidas en la norma no podrán suponer incremento de gasto "salvo en cuanto a los de desplazamiento o manutención se refiere que sean necesarios para el normal funcionamiento".

Los consejos podrán funcionar en pleno, que se reunirá al menos tres veces al año, o en ponencias especializadas de carácter temporal para el estudio de asuntos concretos. Los informes del pleno y de las ponencias no tendrán carácter vinculante.

El de Calviño no es el primer grupo de expertos económicos que crea el Gobierno. El pasado mes de junio, el Ejecutivo de Sánchez seleccionó a 100 economistas para diseñar una estrategia ante la crisis. En el pasado, este tipo de iniciativas no tuvieron demasiado recorrido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios