Menú

Eliminar el impuesto de Patrimonio y de Sucesiones: las medidas que los liberales piden al Gobierno

La reforma debe ir dirigida a intensificar la presión fiscal sobre aquellos impuestos que distorsionan menos la economía.

La reforma debe ir dirigida a intensificar la presión fiscal sobre aquellos impuestos que distorsionan menos la economía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

Acción Liberal ha elaborado un dossier en el que analiza la actual situación económica de España y las posibles soluciones que el Gobierno podría barajar para solventar de una mejor forma la crisis financiera que azota a nuestro país. "Nuestro objetivo es alejar muchos de los debates económicos del terreno político. Pensamos que hay asuntos, como el mercado laboral, la mejora de la competitividad o la sostenibilidad de las finanzas públicas, que van más allá de partidos o colores políticos. Son, sencilla y llanamente, necesidades de nuestro país que debemos abordar. Cuanto más las retrasemos, más doloroso será el ajuste", señala Daniel Rodríguez, presidente de la organización.

En el informe apuestan por una reforma fiscal con el objetivo de generar incentivos a la creación de empleo y la inversión. La reforma debe ir dirigida a intensificar la presión fiscal sobre aquellos impuestos que distorsionan menos la economía y sobre todo reducirla sobre los que más la distorsionan. Por ello, ponen el foco en la reducción de las cotizaciones sociales para abaratar la contratación a cambio de una subida en el IVA para poder compensar ese desequilibrio en las cuentas.

"Estas iniciativas se deberían acompañar de la derogación del impuesto de patrimonio y sucesiones, el primero por anticonstitucional y el segundo por ineficaz. En mayor medida en cuanto que estos impuestos contribuyen a la deslocalización del capital arrastrando con ellos otro tipo de ingresos fiscales como IRPF e impuestos indirectos. Cuando, además, un mejor trato fiscal al ahorro y la inversión contribuiría a reducir la evasión fiscal y la deslocalización de capitales a paraísos fiscales", advierte Víctor Díaz Golpe, socio fundador de Acción Liberal, empresario y especialista en bioquímica clínica.

A esta receta de mayor flexibilidad fiscal, también proponen una apuesta por la austeridad dado que en en los últimos 30 años, tan solo 3 se han cerrado con superávit en el estado español, esto no es una buena noticia. En 2009 el déficit batió un récord, llegando al 11,28% del PIB, es decir, España gastó en torno a 120.000 millones de Euros más de lo que ingresó. "Estas cifras lastran la economía de cualquier país y por ende la de sus individuos, por ello es muy necesario que no se rompa la senda de reducción del déficit que, hasta el año pasado España mantenía. Ello daría seriedad a nuestro país para atraer la inversión", comenta Alberto Pérez Boix, vicepresidente de Acción Liberal.

En este mismo sentido, Pérez Boix hace un llamamiento para un uso del dinero público mucho más eficaz debido a que en España existen 14.000 millones de euros anuales que no son sometidos al control de ninguna administración. "Cifras como esta nos sitúan en el puesto 26 de los 36 de la OCDE en eficiencia en el gasto. Algo que debería dar vergüenza a nuestros gobernantes", comenta.

Finalmente, otro de los autores del dossier, Álvaro Martín, socio fundador de la organización, advierte de que "el plan de choque propuesto por el Gobierno liderado por PSOE y Podemos será altamente inefectivo e ineficiente. No solo por falta de estímulos (sobre todo en el ámbito tributario), sino por su ambigüedad, severas limitaciones y limitado alcance. Por ello, si queremos una política que verdaderamente trate de contrarrestar los perniciosos efectos económicos de la crisis del coronavirus necesitamos un plan de choque mucho más ambicioso, certero y prolongado en el tiempo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios