Menú

Preocupación en el turismo por la medida del Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros que procedan de España

El touroperador TUI ha cancelado todos sus vuelos de Reino Unido a España.

El touroperador TUI ha cancelado todos sus vuelos de Reino Unido a España.
El touroperador TUI cancela los vuelos del Reino Unido a España. | EFE

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha considerado "muy grave" la medida adoptada por el Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros que procedan de España, no sólo por ser el primer mercado emisor de turistas hacia España, sino por el ejemplo que pueda suponer para otros países.

El presidente de la CEAV, Carlos Garrido, ha expresado a Efe su preocupación por esta medida, precisamente porque "el ejemplo que se puede dar es muy grave".

Ha explicado que la decisión adoptada por el Gobierno británico influye en las agencias de viaje en un doble sentido, primero por la dificultad de recibir peticiones de turistas de ese país cuando llegan a España y también porque hay muchos españoles que viajan al Reino Unido.

Garrido ha expresado la gravedad de que esto ocurra en el momento en que estaban iniciando una recuperación, que la paran medidas como la adoptada por el Reino Unido. También ha señalado que la medida adoptada por el Reino Unido afecta mucho a la reputación de España, pues puede ser un ejemplo para otros países y ha recordado que Francia ha recomendado ya no viajar a Cataluña.

Canarias , "destino seguro"

El Gobierno de Canarias va a intensificar las labores diplomáticas para que los británicos que visiten el archipiélago no tengan que pasar una cuarentena de 14 días a su regreso al Reino Unido.

En declaraciones remitidas a los medios, el presidente canario Ángel Víctor Torres afirmó que el archipiélago tiene menos positivos que la mayoría de los países de Europa y Reino Unido, por lo que "no tiene lógica que se tenga que obligar a hacer esa cuarentena", insistió.

Turismo de Gran Canaria trabaja con el Gobierno de Canarias para apoyar la solicitud de disponer de corredores seguros y directos con el Reino Unido, en base a la baja incidencia de casos vinculados a la covid-19 en el archipiélago.

Exteriores quiere que se excluya Canarias y Baleares

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que el Gobierno está tratando de convencer a Reino Unido de que Canarias y Baleares queden excluidas de la cuarentena de 14 días que ha impuesto el Ejecutivo británico para viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de España.

"Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y Canarias", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios en la base aérea de Torrejón (Madrid).

La ministra justifica la exclusión de los dos archipiélagos españoles a la especificidad de ambos, al ser "territorios insulares, muy controlados", así como a los datos epidemiológicos de ambos, que están "muy por debajo" de los de Reino Unido.

"Las discusiones continúan con las autoridades británicas, lo estamos haciendo en concierto con los Gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve", confía González Laya.

Petición de Baleares

La Federación Empresarial de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) han pedido al Gobierno central comunicar "claramente" al Reino Unido que hay territorios españoles, como Baleares, en los que "la evolución de la pandemia sigue siendo positiva", tras la recomendación de este país a sus ciudadanos de no viajar a España, a excepción de Baleares y Canarias, y el anuncio de cuarentenas para todos los británicos que vuelvan de suelo español.

Según ha informado la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, este domingo en declaraciones a los medios, "tanto la Federación como la Agrupación hotelera hemos recibido estos anuncios con estupor y sorpresa, al igual que los ciudadanos británicos".

En esta línea, ha considerado que "estos anuncios supondrán una consecuencia directa y negativa en las reservas de turistas, dado que se trata de una barrera para la comercialización correcta" de la oferta turística.

Una "muy mala noticia"

El vicepresidente de la Junta Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha calificado como "una muy mala noticia" el anuncio de Reino Unido de una cuarentena de dos semanas a viajeros procedentes de España, lo que ha llevado al gigante turístico TUI a cancelar sus vuelos previstos desde este fin de semana.

En declaraciones a los periodistas durante su visita al circuito de Jerez (Cádiz) por el Gran Premio de Andalucía de Motociclismo, Marín ha recordado la importancia que el turismo británico tiene para España y Andalucía y cree que tendrá repercusiones negativas especialmente para la Costa del Sol.

"Sabemos lo que significa el turismo británico porque, aunque no estaba activado como otros años, es uno de nuestros principales", ha señalado el vicepresidente, quien ha asegurado entender que "el Gobierno británico haya tomado esta medida para salvar vidas, pero es una muy mala noticia".

Con todo, Marín ha destacado que el comportamiento del turismo en Andalucía está siendo bastante mejor que en el resto de España, ya que esta comunidad está diez puntos por encima de la media nacional en ocupación.

"Estamos al 40,6% de ocupación con provincias, como Cádiz, que han superado el 65%, por lo que tenemos que estar satisfechos aunque esas cifras estén lejos de lo conseguido el año pasado", ha destacado.

Marín ha recordado que este lunes el comité de expertos lanzará una propuesta en torno al futuro del ocio nocturno, con conclusiones que él espera que sirvan "para preservar la salud y la economía, con la continuidad de toda la actividad que se pueda".

El vicepresidente no cree que el uso de mascarillas obligatorio haya mermado la llegada de visitantes porque "todos somos conscientes de que tenemos que usarlas, de que su uso regulado es una necesidad y de que ya forman parte de nuestro atuendo, como una camisa o unas gafas de sol".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios