Menú

"Mazazo" y "jarro de agua helada" en Benidorm por la cuarentena de Reino Unido

El turismo británico es el principal mercado internacional de Benidorm con un 40% de cuota sobre el total.

0
El turismo británico es el principal mercado internacional de Benidorm con un 40% de cuota sobre el total.
Dos extranjeros en Benidorm, Comunidad Valenciana | Flickr/ Stephen

La decisión del Gobierno de Reino Unido de exigir una cuarentena obligatoria a todos los turistas que regresen al país desde España ha caído "como un jarro de agua helada entre los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana", señala la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) en un comunicado.

El presidente de Hosbac ha calificado de "mazazo" esta noticia, ya que "teníamos buenas sensaciones para las próximas semanas, con reservas que se iban animando y aunque estaban lejos de las que serían normales en esta época del año, esperábamos que se fueran normalizando de cara al mes de septiembre y octubre" ha explicado. Muchos hoteles de la ciudad de Benidorm, en la que el turismo británico es el principal mercado internacional con un 40% de cuota sobre el total, tenían programada su apertura en los próximos días, precisamente en esta tendencia de crecimiento de los turistas británicos.

Desde Hosbec observan con incredulidad cómo "el extraordinario esfuerzo que ha hecho toda la sociedad y toda la economía española se ha tirado por la borda en apenas un mes, pillando de nuevo a las autoridades políticas y sanitarias con el pie cambiado y sin reaccionar a tiempo para evitar de nuevo que la situación se descontrolara como está pasando".

Porque la decisión del Gobierno británico se une a la que ya han expresado "países también muy importantes para el turismo español y el valenciano en particular, como Francia (desaconseja viajar por Cataluña, paso obligado para su llegada a la Comunidad Valenciana), Bélgica o Noruega que también ha impuesto la cuarentena obligatoria", denuncian los empresarios.

Por todo ello, los empresarios turísticos piden "medidas urgentes y efectivas para controlar los contagios y si fuera necesario ayudar a algún sector concreto para mantenerlo sin actividad. Es preferible a encontrarnos ante un nuevo confinamiento general y otro estado de alarma".

El sector empezará a revaluar la situación que se ha producido ajustando todas las estrategias de promoción que se estaban poniendo en marcha y que tenían Reino Unido como una de las principales inversiones. Asimismo se producirán casi con total seguridad ajustes tanto en la apertura de hoteles como en las operaciones aéreas programadas para todo el mes de agosto. "Estamos seguros de que los daños en el turismo van a ser, de nuevo, gravísimos", concluyen.

Noticia "devastadora, no puede ser más dramática"

La cuarentena del Gobierno británico, junto con las dictadas por Países Bajos y Noruega además de la recomendación francesa de no viajar a Aragón y Cataluña pone en peligro ingresos del turismo extranjero para España por 8.700 millones de euros entre agosto y septiembre.

En declaraciones a la Agencia Efe, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha criticado que el Gobierno británico no advirtiera antes a España sobre la decisión, que ha sido contestada también por empresarios del sector de aquel país, como Easyjet y Jet2 que, con su decisión de mantener las operaciones con España, han lanzado un "claro desafío" a su gobierno reflejo de su "discrepancia absoluta" con la medida.

Estas cuarentenas "pueden llegar a ser la puntilla a una temporada agónica". Con las cifras de 2019, en los meses de agosto y septiembre, los ingresos procedentes de turistas británicos sumaron 4.572 millones de euros; los franceses, 2.300 millones; holandeses, 935 millones; belgas, 612 millones, y noruegos, 283 millones.

"Eso es lo que está en juego", dice Zoreda, para quien la noticia es "devastadora, no puede ser más dramática", especialmente para Baleares, la Costa Blanca (especialmente Benidorm), la Costa del Sol y Canarias, según Zoreda.

En el caso de Andalucía —exceptuando la Costa del Sol, muy dependiente del turismo británico— el impacto será algo menor, porque el 55% de la demanda en esta comunidad procede de los propios andaluces y están teniendo ocupaciones "razonables" (entre el 50 y el 60%), en las costas de Cádiz y Huelva aunque "con descuentos muy considerables".

La decisión del gobierno de Boris Johnson, además de "muy precipitada", no está "fundamentada" porque el Reino Unido está, en términos epidemiológicos, mucho peor que España, donde, además, las cifras de Canarias y Baleares son mucho más bajas.

A su juicio, los medios de comunicación españoles "no hacen ningún favor"; en España "somos expertos en machacarnos a nosotros mismos, en autoinmolarnos" y los medios están "alentando" una realidad que en el exterior se percibe de forma "alarmista". "¿Qué sabemos de los rebrotes en Grecia, Italia y Francia?", se pregunta Zoreda, que compara la escasa información de que se dispone sobre esos países con el hecho de que aquí "no hacemos más que hablar de los rebrotes a unos niveles muy micro".

En conversación telefónica con Efe desde Baleares explica que "la vida real en los destinos turísticos no esta sujeta a estos alarmismos".

El turismo se hunde en bolsa

Como consecuencia del impacto de la covid-19 y la medida anunciada por el Gobierno británico, las compañías ligadas al sector turístico han sufrido este lunes una caída importante en Bolsa. La medida anunciada es muy grave puesto que los británicos suponen casi una cuarta parte del total anual de visitantes a nuestro país (alrededor de 18 millones sobre los casi 84 totales en 2019).

captura-de-pantalla-2020-07-27-a-las-123631.png

En Libre Mercado

    Servicios