Menú

¿Por qué es tan importante la psicología de los mercados?

La psicología de los mercados puede ser una herramienta muy útil para los inversores de cara a minimizar errores y tomar decisiones más acertadas.

La psicología de los mercados puede ser una herramienta muy útil para los inversores de cara a minimizar errores y tomar decisiones más acertadas.
Estudiar la psicología de la inversión es importante a la hora de tomar decisiones de manera responsable | Agencias

Los mercados financieros cuentan con un ingrediente que a muchos inversores se les olvida: la psicología. No sólo incluyen las realidades económicas, sino también las expectativas que tienen los inversores. Por eso, cuando el miedo o la codicia dominan un mercado, los resultados pueden ser catastróficos.

La psicología de los mercados es una disciplina que estudia los atajos y trampas mentales que los inversores suelen experimentar a la hora de llevar a cabo sus inversiones, e intenta atenuarlos con el objetivo de no dejarse llevar por las emociones.

Esas emociones han resultado muy importantes para los mercados financieros durante los últimos meses, cuando la pandemia de coronavirus ha provocado que muchos inversores se vieran sorprendidos por el miedo, lo que les ha llevado a vender todo lo posible o a no querer aprovechar las grandes oportunidades cuando se han presentado. En el caso contrario, otros inversores han visto cómo la codicia se ha apoderado de sus decisiones, lo que ha provocado que muchos de ellos, sin tener en cuenta todas las variables y los aspectos de las compañías, se hayan visto arrastrados por movimientos que a posteriori no han resultado tan inteligentes como parecía.

Por otra parte, también debe reinar la cautela cuando los inversores aciertan con un movimiento, puesto que pueden incurrir en un sesgo de ilusión de control, de pensar que pueden controlar situaciones que, por sí mismas, resultan incontrolables.

Por estos motivos, conocer cómo puede funcionar la mente de los inversores es casi tan importante como tener conocimientos acerca del mercado. Y es que la psicología de mercados no es sólo importante a nivel individual de cada inversor, sino también del conjunto, a través de los índices de confianza de los diferentes mercados que se publican periódicamente.

Por tanto, un conocimiento de la psicología de los mercados puede ayudar a los inversores a atenuar todos esos sesgos y atajos mentales, y a llevar a cabo decisiones más meditadas que repercutan en unos mejores resultados de su inversión.

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliario o en materias primas como el Oro o el Petróleo.

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios