Menú

La Mesa de Turismo pide la destitución inmediata de Fernando Simón

Las Agencias de Viajes consideran que las declaraciones de Simón "están fuera de lugar".

Las Agencias de Viajes consideran que las declaraciones de Simón "están fuera de lugar".

La Mesa de Turismo, que representa a empresarios y profesionales del sector, ha criticado las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre las restricciones impuestas por otros países en los viajes a España y ha pedido al Gobierno su destitución inmediata.

La asociación ha explicado este martes en un comunicado que sus integrantes están "profundamente" indignados con las palabras que Simón pronunció el pasado lunes, en las que agradecía a Bélgica y el Reino Unido que desincentiven los viajes a España, ya que se reduce el riesgo de casos de coronavirus importados.

En este sentido, han apuntado que las restricciones impuestas suponen "una grave amenaza para el turismo", por lo que exigen al Gobierno "la destitución inmediata de Fernando Simón".

El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha defendido que las declaraciones de Simón "son totalmente intolerables" y no pueden entender "cómo una persona que demuestra este profundo desconocimiento acerca de la economía y el funcionamiento de un país puede ocupar un puesto político que pagamos todos los españoles".

Molas ha señalado que, con el esfuerzo que todas las empresas del sector han hecho con inversiones para minimizar los riesgos de contagio en base a la aplicación de los protocolos sanitarios, no se explican "cómo el Gobierno puede aplaudir el cierre de fronteras con España".

El presidente de la Mesa de Turismo ha recordado que, de no tomarse medidas inmediatas, la paralización del turismo puede suponer la pérdida de más de 90.000 millones de euros a finales de septiembre y hasta 120.000 millones de euros de pérdidas y la destrucción de cerca de 1,5 millones de empleos a final de 2020.

Rechazo de las Agencias de Viajes

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) cree que las declaraciones de Simón están "totalmente fuera de lugar", ya que consideran que no es el mensaje más apropiado que se ha de transmitir al conjunto de la opinión pública, tanto en el plano nacional como en el internacional.

"Los españoles no vamos a estar más seguros cerrando las fronteras ni a los ciudadanos belgas ni a los británicos, que es lo que viene a decir el doctor Simón. Lo estaremos si todos —también el Gobierno y las distintas autonomías— cumplimos con nuestra cuota de responsabilidad", ha señalado el presidente de UNAV, José Luis Méndez.

En su opinión el mensaje que hay que comunicar a la opinión pública es que el país "ha aprendido la lección" y es responsable, con un sistema sanitario "extraordinario y preparado".

En este sentido, ha instado al Ministerio de Exteriores a poner a todo el cuerpo diplomático a proyectar el mensaje de que España es un destino seguro, empezando por sensibilizar a las autoridades del Reino Unido de lo "desproporcionado" de esa medida para que cambien ese criterio general adoptado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios