Menú

Colonial pierde 26 millones por el impacto de la covid en el valor de sus edificios

El valor de los inmuebles que la socimi tiene en los centros de Madrid, Barcelona y París se situó en 12.164 millones.

0
El valor de los inmuebles que la socimi tiene en los centros de Madrid, Barcelona y París se situó en 12.164 millones.
Sede de Colonial | Europa Press

Colonial registró una pérdida contable de 26 millones de euros en el primer semestre, frente a la ganancia de 338 millones de un año antes, por el impacto de la crisis sanitaria y económica en el valor de su cartera de edificios de oficinas, según informó la empresa.

El valor de los inmuebles que la socimi tiene en los centros de Madrid, Barcelona y París se situó en 12.164 millones a cierre de junio, un 0,2% menos respecto al cierre de 2019, si bien arroja una revalorización interanual del 4,4%.

La leve devaluación corresponde a los activos en España. Las oficinas de la capital y de la Ciudad Condal redujeron su valor en un 2%, mientras que las de la capital gala se revalorizaron un 1% gracias al aumento de la cartera y las inversiones en mejoras.

Al margen de este impacto contable, la compañía que dirige Pere Viñolas logró no obstante sortear el efecto de la crisis en su negocio, toda vez que los ingresos por las rentas de alquiler que cobra crecieron un 2%, hasta los 177 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó a su vez un 5%, hasta situarse en los 165 millones de euros, y su resultado recurrente un 20%, hasta 82 millones, según detalló la firma participada por el fondo soberano de Qatar.

En la primera mitad del año, Colonial firmó un total de 32 contratos de alquiler sobre una superficie de 42.297 metros cuadrados de oficinas. La mayor parte (unos 28.000 metros cuadrados) se alquilaron en el segundo trimestre, el del confinamiento más duro, y fundamentalmente en los mercados de Barcelona y Madrid.

Respecto a las rentas, asegura que están en línea con niveles precrisis, si bien augura una "moderación". En el caso de sus contratos renovados recogen una subida media del 32% respecto a los originales, del 54% en Barcelona y del 14% en París.

Así, Viñolas asegura que, "en términos de negocio, el segundo trimestre y el conjunto del semestre han sido muy satisfactorios". "En contra de lo esperado se han parecido más a los del mundo precovid que a los del mundo postcovid", detalló.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD