Menú

Nuevo golpe de Hacienda a los autónomos: les quita de las devoluciones de la renta los impuestos aplazados

"No tiene sentido que estos aplazamientos pierdan sus efectos cuando los autónomos tengan derecho a una devolución", denuncia la Plataforma Pymes.

"No tiene sentido que estos aplazamientos pierdan sus efectos cuando los autónomos tengan derecho a una devolución", denuncia la Plataforma Pymes.
Los autónomos, al límite | Alamy

"En un momento de profunda crisis, grave falta de liquidez y altos niveles de endeudamiento", la Plataforma Pymes ha constatado que la Agencia Tributaria (AEAT) está compensando devoluciones de la Declaración anual de IRPF del año 2019, presentadas por autónomos en los últimos meses, con los aplazamientos o fraccionamientos de impuestos que activó el Gobierno debido al coronavirus. Es decir, Hacienda le está descontando a los autónomos en sus devoluciones los impuestos que les aplazó previamente.

En el Real Decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo, el Ejecutivo socialista adoptó medidas urgentes para responder al impacto económico del coronavirus. Una de ellas eran los aplazamientos tributarios para pymes y autónomos. Por ello, la Plataforma Pymes "considera inaceptable que se desvirtúe el espíritu del RDL 7/2020 de apoyo a los autónomos y a su liquidez".

"No tiene sentido que estos aplazamientos al amparo pierdan sus efectos cuando los autónomos tengan derecho a una devolución en su declaración de la Renta y deban así renunciar a la pequeña inyección de liquidez que pueden representar estas devoluciones, máxime en unos meses de absoluta inactividad por la ausencia de turistas y la difícil reapertura de los negocios en muchos lugares de España por los rebrotes y confinamientos", denuncian.

Situación "más dramática de la que nos trasladan"

Esta actitud de Hacienda "es otro ejemplo más de la insensibilidad de las administraciones públicas hacia los autónomos, así como de la difícil situación económica del Reino de España, que aconseja acudir cuando antes al rescate económico con condicionalidad, como viene proponiendo la Plataforma desde el pasado 14 de abril".

Este organismo sospecha que si están "arañando" de esta manera las pequeñas devoluciones de las declaraciones de la Renta de los autónomos es que "la situación de España es más dramática de lo que nos trasladan las autoridades". Por último, esta plataforma exige la devolución inmediata de las declaraciones negativas de la Renta de 2019 a los autónomos, sin compensarlas con los aplazamientos extraordinarios promovidos en marzo, o bien otorgar automáticamente líneas de financiación pública a los autónomos y pymes afectados por esta compensación, que lastrará su liquidez en momentos tan difíciles.

No es la primera vez que el Gobierno indigna al colectivo de los autónomos durante la crisis del coronavirus. Cuotas que no se devolverán, ausencia de rebajas impuestos, confusión, incentivos a cerrar... los trabajadores por cuenta propia han sido unos de los más maltratados de los últimos meses, tal y como hemos publicado en Libre Mercado en numerosas ocasiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios