Menú

El Gobierno riega con nuevas subvenciones millonarias a Atresmedia y Mediaset

En total, el Ejecutivo aprueba 15 millones de euros a las televisiones privadas, dice, para compensarlas por el segundo dividendo digital.

En total, el Ejecutivo aprueba 15 millones de euros a las televisiones privadas, dice, para compensarlas por el segundo dividendo digital.
Sede de Atresmedia | Wikimedia

Fue una de los reales decretos aprobados este martes en el Consejo de Ministros: hasta 15 millones de euros en subvenciones para las televisiones con la excusa de "compensar a los prestadores de comunicación televisiva por los costes derivados del segundo dividendo digital". Es decir, por "liberar" la banda de los 700 mhz, que será usada para el 5G.

Ya en pleno estado de alarma, dos semanas después de decretarlo, el Ejecutivo regó con otros 15 millones de euros a las televisiones privadas para compensar su caída de ingresos publicitarios por el coronavirus.

Ahora uno de los decretos aprobados este martes por el Gobierno regula subvenciones por un importe máximo de 10 millones de euros para los prestadores privados de comunicación televisiva, con el fin de ayudarles a sufragar los cambios necesarios en sus equipos transmisores como consecuencia de este segundo dividendo digital, según han informado este martes fuentes gubernamentales. Atresmedia se llevará casi 2 millones de euros, mientras que Mediaset obtendrá algo menos de 3.

En cuanto al segundo de los reales decretos aprobado, contempla ayudas de 5 millones de euros en subvenciones para las televisiones públicas estatales y autonómicas, con el fin de compensarlas por la emisión simultánea de frecuencias que han tenido que hacer por este segundo dividendo digital y por las nuevas, entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de septiembre.

Estos cinco millones de euros para las televisiones públicas se suman a otros diez que ya se aprobaron el pasado octubre, para ayudarles con los gastos de adaptación de emisiones.

Estaba previsto que las televisiones públicas dejaran de emitir de forma simultánea, a través de las frecuencias nuevas y antiguas, el 30 de junio, fecha tope establecida por la Unión Europea (UE).

Retraso del proceso

Sin embargo, como consecuencia de la covid-19, España comunicó a la UE que, por causa de fuerza mayor, era imposible completar el proceso de liberación de frecuencias el 30 de junio y la fecha se pospuso hasta el 31 de octubre.

No obstante, las emisiones simultáneas solo será necesario extenderlas hasta el 30 de septiembre, ya que a partir de esa fecha solo se producirán actuaciones consistentes en cambios directos que no requieren la simultaneidad, según las fuentes.

Esta prolongación de tres meses lleva a establecer una compensación a los prestadores del servicio público por un importe superior a los cinco millones de euros, ha explicado el gobierno, según han precisado las fuentes.

El pasado octubre, el Consejo de Ministros ya había aprobado un real decreto que regulaba la concesión directa de 10 millones de euros en subvenciones para los prestadores de comunicación audiovisual televisiva públicos, por los gastos derivados de la liberación del segundo dividendo digital.

En cuanto a las ayudas aprobadas para los operadores privados de televisión, éstas han sido objeto de autorización por la Comisión Europea, en el marco de su compatibilidad con el régimen de Ayudas de Estado, según las fuentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios