Menú

Otro fiasco del Gobierno: la morosidad del alquiler se triplica por el coronavirus y pone en jaque a los propietarios

La morosidad del alquiler se ha triplicado durante los meses de confinamiento, hasta el 15%, según Asval. Nadie pide los créditos ICO.

0
La morosidad del alquiler se ha triplicado durante los meses de confinamiento, hasta el 15%, según Asval. Nadie pide los créditos ICO.
En peligro, la propiedad privada | Europa Press

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) advierte de que la morosidad del alquiler se ha triplicado durante los meses de confinamiento, hasta el 15%, y seguirá creciendo en los próximos meses por el impacto generado por la crisis de la covid-19.

Como ya publicamos en Libre Mercado, Asval ha denunciado el fracaso de las medidas del Gobierno en la protección de los caseros, ya que la única medida implementada ha sido una línea de créditos ICO para los inquilinos que no pudieran pagar la renta y que ha resultado un auténtico fiasco.

Los inquilinos no están acudiendo a estos préstamos y optan por el impago. Tanto es así, que apenas un 1,3% de los inquilinos de viviendas pertenecientes a asociados de Asval ha mostrado interés en solicitar estos préstamos con garantía pública, según el análisis de la asociación realizado entre los inquilinos de más de 30.000 viviendas. Por tanto, desde Asval señalan su "escasa utilidad".

Además, la asociación señala que las ayudas propuestas hasta el momento por las diferentes administraciones públicas no están siendo efectivas para paliar las dificultades de los inquilinos más vulnerables en el pago del alquiler, lo que "está perjudicando también a millones de propietarios particulares".

En el caso de las ayudas directas para el pago del alquiler de las comunidades autónomas, apuntan que la dotación presupuestaria es "insuficiente" debido a la alta demanda por parte de los inquilinos. En el caso de Cataluña la partida para estas ayudas ya se ha agotado, mientras que en la Comunidad de Madrid, la demanda triplica a la oferta de los solicitantes.

En Libre Mercado también hemos publicado cómo medidas, como la ampliación de la moratoria del pago del alquiler hasta el 30 de septiembre anunciadas por Pablo Iglesias, están generando miedo y malestar entre los arrendadores.

En Libre Mercado

    Servicios