Menú

La hipoteca inversa recibe un fuerte impulso en Europa

Los expertos europeos en Hipoteca Inversa (EPPARG) aprueban los estándares para promover el crecimiento de la Hipoteca Inversa en Europa.

0
Los expertos europeos en Hipoteca Inversa (EPPARG) aprueban los estándares para promover el crecimiento de la Hipoteca Inversa en Europa.
Los expertos observan un fuerte crecimiento de la hipoteca inversa en España | Pixabay/CC/kliemphoto

El European Pensions and Property Asset Release Group (EPPARG) ha anunciado hoy el lanzamiento de unos estándares para promover el crecimiento a nivel europeo del mercado de Hipoteca Inversa.

EPPARG ha desarrollado los estándares, que se conocen como el 'EPPARG 10', tras varios meses de negociaciones entre sus miembros y asociados que conforman más del 75% del mercado de hipoteca inversa en Europa. Estos estándares tienen como objetivo generar confianza en las soluciones que permiten liberar el ahorro acumulado en las viviendas, tanto entre los posibles inversores institucionales como entre los clientes, con el fin de impulsar el mercado europeo, dado que el producto todavía se encuentra en una etapa naciente en varios países.

Con respecto a las normas acordadas, Angel Cominges, CEO de Optima Mayores, miembro del Consejo de la EPPARG, comentó: "Estamos encantados de que se hayan adoptado las normas EPPARG 10porque nosotros queremos ayudar a nuestros mayores y estas normas desempeñarán un papel clave para impulsar el crecimiento del mercado tanto desde el punto de vista del financiador como del cliente. Hay claramente desafíos demográficos comunes en todos los países europeos, y consideramos que este tipo de alternativas pueden proporcionar una solución parcial a la "brecha de las pensiones". La hipoteca inversa proporciona considerables beneficios sociales y económicos a los consumidores, y las nuevas normas ayudarán a garantizar que sea una opción financiera segura para los propietarios de viviendas de edad avanzada que buscan complementar sus ingresos".

Optima Mayores distribuyó más de 30 millones de euros el año pasado a personas mayores de 65 años a través de un producto de hipoteca inversa sencillo y entendible para los usuarios que además han recibido el preceptivo asesoramiento independiente a través de un protocolo de contratación que garantiza un proceso transparente, seguro y responsable.

Steve Kyle, Secretario General de EPPARG destacó a España como "uno de los países de Europa donde más debería crecer la Hipoteca Inversa en los próximos años debido a que España ya cuenta con un marco legal apropiado incluso con exenciones y ventajas fiscales y a la alta concentración del ahorro en vivienda, el poco desarrollo de los planes de jubilación y pensiones privados y a la insostenibilidad del sistema público de pensiones ante el progresivo y acentuado envejecimiento de la población". Señala además que "El mercado ha seguido creciendo de manera segura en Europa, y los principales actores del sector se han adaptado a la nueva situación tras el impacto del COVID-19."

El Consejo de Administración del EPPARG definió estas normas en la reunión organizada en Madrid por Optima Mayores, único miembro español de esta Asociación, y las ratificó en Londres a principios de diciembre de 2019, con miras a aplicarlas a nivel nacional en 2020. Las normas exigen que las hipotecas inversas y otras soluciones similares que cumplan los estándares serán productos vitalicios que permitan a los clientes vivir en sus hogares durante toda su vida, y también establecen los términos y condiciones clave para la venta del producto, las condiciones de amortización, la libertad de los clientes para transferir el préstamo a otra propiedad adecuada, y las variantes de tipos de interés a ofrecer, entre otras.

Otro objetivo de estas normas es proteger al usuario garantizando que toda la información sea proporcionada a los clientes por profesionales competentes y debidamente autorizados, y que el cliente y el proveedor firmen una lista de verificación que asegure la comprensión del producto y alternativas posibles antes de que se contrate el producto.

Lennart Grabe, Secretario General Adjunto del EPPARG, dijo: "Existe un gran potencial para construir el mercado de liberación de capital de vivienda en Europa en una época en la que la población del continente está envejeciendo y los sistemas nacionales de pensiones están bajo presión. En países donde el producto ya se está contratando, como Reino Unido, Suecia o España, ya estamos viendo que puede suponer una gran diferencia en la calidad de vida de las personas mayores, complementando los ingresos de aquellos que tienen vivienda, pero no la liquidez suficiente."

En Libre Mercado

    Servicios