Menú

Calviño confirma que subirá los impuestos en pleno hundimiento de la economía

Apuesta por "reforzar el sistema recaudatorio" y habla de "establecer nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde".

Apuesta por "reforzar el sistema recaudatorio" y habla de "establecer nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde".
Calviño avanza más impuestos | EFE

El hundimiento sin precedentes que ha experimentado la producción económica en el primer semestre de 2020 no ha impedido que el gobierno de Pedro Sánchez insista en la necesidad de subir los impuestos. Este fin de semana ha sido la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha defendido la conveniencia de favorecer un aumento de la presión fiscal a través de nuevas vías de recaudación.

En una entrevista con La Vanguardia, la dirigente gallega ha señalado que "desde el principio", el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos ha insistido en la necesidad de "reforzar el sistema recaudatorio" a través de distintas líneas de actuación: "luchando contra el fraude fiscal, estableciendo nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde y elevando la capacidad de recaudación".

Ahondando en esta línea, Calviño sostiene que "para garantizar la sostenibilidad a medio plazo de nuestras cuentas públicas, hay que aumentar la recaudación fiscal". Queda claro, pues, que el gobierno insiste en cerrar el déficit por la vía de los ingresos, en vez de mediante una revisión del gasto ineficiente o improductivo.

De hecho, la vicepresidenta de Asuntos Económicos considera que "en este momento, la prioridad es seguir estimulando y manteniendo la reactivación de la economía y la creación de empleo", mientras que el ajuste de las cuentas públicas "tiene que abordarse a medio plazo, cuando recuperemos un crecimiento robusto".

Llegado ese punto, Nadia Calviño se compromete a "retomar la senda de la consolidación fiscal en la que estábamos en los últimos años", a pesar de que las cuentas públicas no solo no reflejaron una mejora en 2019, sino que registraron un déficit tres veces mayor de lo esperado por Bruselas.

Calviño considera que también es importante "insistir en la necesidad de adaptar el sistema tributario a la nueva realidad del siglo XXI, por ejemplo, recogiendo la realidad de las grandes multinacionales en el ámbito de los servicios digitales y avanzando hacia un sistema más progresivo". Aunque la vicepresidenta no se refiere de forma directa a la Tasa Google, sus palabras aluden claramente a dicho tributo, cuya aprobación ya ha sido contestada desde Estados Unidos con amenaza de subidas arancelarias a los exportadores españoles.

La número dos del Ejecutivo se ha referido también a las medidas adoptadas por el gobierno para ayudar a familias, autónomos y empresas, "un apoyo que obligará a España a hacer una emisión adicional de deuda de unos 100.000 millones de euros". Calviño admite que esto "puede suponer un lastre para las generaciones futuras" y justifica que, en consecuencia, se hace "más necesario que nunca invertir bien los recursos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios