Menú

¿Cómo ‘aplanamos la curva’ de la deuda? Ideas para evitar el colapso fiscal de España

Expertos en ajustes presupuestarios repasan más de 400 planes de ajuste aprobados en decenas de países OCDE y llegan a conclusiones interesantes.

Expertos en ajustes presupuestarios repasan más de 400 planes de ajuste aprobados en decenas de países OCDE y llegan a conclusiones interesantes.
España enfrenta una crisis fiscal de primera magnitud | Depositphotos

La crisis sanitaria y económica provocada por el mal manejo de la pandemia del coronavirus ha colocado a España en un escenario de franca vulnerabilidad financiera, con una deuda pública que subirá del 95% al 115% del PIB según las estimaciones de referencia, pero que podría llegar al 125-130% del PIB si se cumplen los cálculos más pesimistas para 2020-2021.

El siguiente gráfico muestra el acusado aumento que vivió la deuda pública española durante la pasada década y recoge también el dato de deuda correspondiente al pasado mes de mayo de 2020, cuando las obligaciones del Tesoro ya se situaban en el 109% del PIB:

deuda-publica-espana.png

Como puede verse, la fase de recuperación de la economía, comprendida entre 2014 y 2019, solo contribuyó a estabilizar dicho ratio, al contrario de lo sucedido en otros países de la Eurozona que sí aprovecharon dichos años para reducir sus obligaciones con fuerza. Ahora, la situación fiscal es aún más preocupante, porque el crecimiento se ha desplomado, el 40% de la fuerza laboral está en paro o en ERTE y los cálculos de la AIREF señalan que la deuda generada en poco más de un trimestre puede tardar décadas en ser pagada.

¿Qué podemos hacer para "aplanar la curva" del endeudamiento público y evitar el colapso fiscal de España? Esa es la pregunta que se hacen Veronique de Rugy y Jack Salmon en un nuevo informe del Mercatus Center, un organismo de la George Mason University de Virginia que está considerado como uno de los think tanks más importantes de Estados Unidos. Sus consejos son de especial relevancia, puesto que ambos analistas sugieren que el plan de consolidación desarrollado por el gobierno sea totalmente opuesto a lo que se ha planteado hasta ahora.

Un análisis que abarca cientos de ajustes

De Rugy y Salmon toman como referencia toda la literatura económica disponible. Su estudio abarca cientos de ajustes fiscales (¡más de cuatrocientos!) que han sido aplicados en decenas de países de la OCDE. Dichos episodios han sido analizados por una abrumadora lista de expertos en la que figuran nombres como los de Alberto Alesina, Roberto Perotti, John McDermott, Robert Wescott, Jürgen von Hagen, Rolf Strauch, António Afonso, Christiane Nickel, Philipp Rother, Andrew Biggs, Kevin Hassett, Matthew Jensen, Stephanie Guichard, Maria Attinasi, Luca Metelli…

La conclusión a la que llegan De Rugy y Salmon es que los ajustes fiscales no funcionan bien cuando se vuelcan por el lado de las subidas de impuestos, que es precisamente lo que quiere hacer el gobierno. Los expertos del Mercatus Center encuentran que este tipo de paquetes de medidas de estabilización tienden a fracasar porque deprimen el crecimiento, retrasan la recuperación y no logran recursos suficientes como para cerrar la brecha fiscal. Por el contrario, ambos autores recomiendan las estabilizaciones basadas en recortes de gasto, al comprobar que su impacto sobre el crecimiento y otros indicadores es menos pronunciado en cuanto a intensidad y duración.

Pero, en línea con el asunto que nos ocupa, De Rugy y Salmon encuentran que los planes basados en reducir gasto no solo golpean menos al crecimiento y favorecen más la recuperación, sino que también arrojan mejores resultados en el frente que nos ocupa: el de "aplanar la curva" de la creciente deuda pública española. Una recomendación que choca frontalmente con los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ya ha avanzado que su intención es la de abordar el ajuste por la vía de los ingresos.

En este sentido, De Rugy y Salmon advierten de que "las consolidaciones centradas en aumentar los ingresos tributarios provocan que las recesiones sean más profundas y duraderas. Si al gobernante le preocupa el impacto macroeconómico de la consolidación fiscal, entonces debe asegurarse de que los ajustes fiscales se hacen principalmente por el lado del gasto".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios