Menú

El sector turístico reclama PCR en los aeropuertos, "nos estamos jugando la marca España"

El presidente de la Mesa del Turismo ha dado las cifras demoledoras del sector, "en Madrid de 400 hoteles sólo están abiertos 90".

El presidente de la Mesa del Turismo ha dado las cifras demoledoras del sector, "en Madrid de 400 hoteles sólo están abiertos 90".
Aeropuerto de Barajas. | EFE

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, ha valorado en Es la Mañana de Federico los datos de la campaña de verano. En primer lugar ha apuntado que hay sectores, como los campings, que "están aguantando un poco mejor sin llegar a ser óptimo".

Sin embargo en el sector del turismo de playa las cifras están siendo demoledoras, en parte por la cuarentena impuesta por Reino Unido a los que lleguen desde España ya que, ha recordado, los británicos ocupan el primer lugar en el ranking con 18 millones de turistas al año. Por ello el sector está muy pendiente de lo que decida en los próximos días el gobierno británico sobre si mantiene dicha cuarentena. El turismo nacional está salvando algunas zonas como Levante, Benidorm concretamente, o Cádiz, sin llegar tampoco a grandes cifras,

El Gobierno no ha estado a la altura

Precisamente sobre la negociación con los británicos, Juan Molas ha dicho que "son unas negociaciones que se tenían que haber hecho hace muchísimo tiempo, se ha llegado tarde". De hecho, no entiende cómo pese a que el turismo es uno de los grandes sectores económicos, dando trabajo al 13% de la población, "el Ministerio de Turismo no está en el núcleo duro del Gobierno, ni siquiera es un ministerio propio".

En parte lo achaca a una "descoordinación de un gobierno de coalición donde una parte del gobierno hizo unas desgraciadas valoraciones rechazando nuestro modelo de turismo", en referencia a las críticas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ambos de la parte de Unidas Podemos. A ellos se unió Fernando Simón "que está actuando como portavoz del Gobierno, por tanto un cargo político, que llegó a decir que es mejor que no vengan los turistas", ha recordado Molas. Unas declaraciones que "nos parecieron desacertadas y por ello exigimos su dimisión o cese" pero se tuvieron que conformar con una simple disculpa pese a todo el daño causado.

El presidente de la Mesa del Turismo ha contado en esRadio cómo "en abril envíe una carta a Pedro Sánchez advirtiendo de lo que podría ocurrir en el sector" en caso de no tomar medidas, una carta que volvió a mandar en mayo "donde me reiteraba en lo dicho y le advertía de lo que pasaría en verano".

PCR en los aeropuertos

Entre las medidas por las que apuesta el sector turístico es por hacer pruebas PCR en los aeropuertos, "los PCR son fundamentales, son unas medidas de prevención que se tenían que haber programado en abril o mayo". Una medida que no sólo va encaminada a detectar los positivos por coronavirus sino "también para dar seguridad absoluta a los visitantes y mandar un mensaje de que estamos haciendo bien las cosas" porque "vienen unos tiempos en los que la comunicación será fundamental, nos estamos jugando la marca España y podemos perder todo lo ganado hasta ahora".

En cuanto a las cifras ha calculado en 1.600.000 los empleos destruidos y en 90 mil millones de euros las pérdidas acumuladas. Por ello ha pedido al Gobeirno que "el reparto de los fondos europeos debe ser en función de lo que aporte cada sector a la economía española".

Juan Molas ha señalado como dato "positivo" de esta crisis el hecho de que "se acabe la turismofobia, el ciudadano se ha dado cuenta de que el turismo es una empresa de la que todos somos accionistas y que la Plaza Mayor de Madrid, Las Ramblas de Barcelona o la Giralda de Sevilla no pueden estar vacías". A los que enarbolaban en la izquierda esa bandera "espero que rectifiquen y nunca más se hable de rechazo a un sector tan prioritario".

Turismo urbano y de negocios

Pero no sólo se está viendo afectado el turismo de sol y playa sino que España es mucho más, por ejemplo el turismo urbano y de negocios. En este caso, Juan Molas ha dado unas cifras demoledoras, "en las grandes capitales la ocupación está siendo penosa, en torno al 15%" y ha puesto como ejemplo Madrid donde "de casi 400 hoteles sólo hay 90 abiertos".

En este sentido, Juan Molas ha asegurado que "nos preocupa mucho el otoño por las ferias, congresos, viajes de negocios... porque es un segmento de negocio fundamental fuera de la temporada estival".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios