Menú

España, la peor gestión sanitaria y económica: los 5 gráficos que retratan a Sánchez

Los indicadores sanitarios y económicos de nuestro país son mucho peores que los del resto de Europa y la OCDE.

Los indicadores sanitarios y económicos de nuestro país son mucho peores que los del resto de Europa y la OCDE.
Los datos desmontan los aplausos a Sánchez | EFE

A nadie escapa que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto muy duro en buena parte de los países de nuestro entorno. Sin embargo, ahora que ya ha transcurrido casi medio año desde que la situación sanitaria originada en China empezó a preocupar a los gobiernos de Occidente, vale la pena repasar los indicadores sanitarios y económicos para ver qué países han logrado un mejor bagaje a la hora de mitigar el impacto del covid-19 en la salud y el bolsillo de los ciudadanos.

Empecemos por el PIB. Los datos disponibles son limitados, puesto que las cifras del segundo trimestre aún no son definitivas en muchos de nuestros países vecinos. Sin embargo, ya sabemos que la caída media de la producción en el segundo trimestre ha alcanzado el 12,1% en la Eurozona, porcentaje casi idéntico al descenso del 11,9% que registra la Unión Europea.

Por comparación, España se sitúa en un escenario mucho más desfavorable, con un descenso trimestral del PIB que asciende al 18,5%. De hecho, el segundo país con peor resultado, Portugal, ha sufrido una corrección un 25% menor que la nuestra. Peor aún es la comparativa con Austria o Alemania, que moderaron el confinamiento y favorecieron una estrategia de adaptación al patógeno, logrando así un descenso mucho menor del PIB (10,7% y 10,1%, respectivamente).

1-caida-pib-trimestral-coronavirus-espana-europa.png

Algo similar ocurre con la tasa de paro. Sin contar los ERTE, España presenta una desocupación del 15,6%, lo que nos coloca por delante de Grecia y nos convierte en el país con más desempleo de Europa. Si nos comparamos con Estados Unidos, podemos ver que su paro ha llegado al 11%, pero dicho porcentaje recoge el conjunto del desempleo real, mientras que en nuestro caso llegaríamos al 40% si contásemos la incidencia de los ERTE.

Resulta especialmente sangrante, en cualquier caso, que la tasa oficial de paro sea superior al 15% mientras que países de nuestro entorno como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Austria, Dinamarca o Portugal registran tasas inferiores al 7%. No solo eso: el promedio de la Unión Europea es un 7,1%, mientras que el de la Eurozona es del 7,8%, de modo que España duplica la tasa de paro observada en el Viejo Continente.

2-tasa-paro-coronavirus-espana-europa.png

Lo peor de todo, no obstante, es que además de registrar los peores indicadores de crecimiento y empleo, España también aparece como el país con peor gestión sanitaria de la OCDE. Como avanzó Libre Mercado, la Universidad de Cambridge ha considerado indicadores como la propagación del patógeno y la mortalidad por habitante, encontrando que ningún país presenta cifras tan malas como el nuestro.

covid-19-indice-gestion-universidad-cambridge.png

La evaluación de la universidad británica coincide con los informes del sistema EUROMOMO, que mide el exceso de mortalidad en los países del Viejo Continente y también encuentra que España es el país más afectado en lo tocante a los fallecimientos ligados a la pandemia del covid-19.

4-euromomo-exceso-mortalidad-covid-19-espana-europa.png

De modo que, como explicó este diario hace meses, nunca hubo una dicotomía entre "salvar vidas y salvar la economía": la clave siempre fue encontrar un equilibrio entre la adaptación al patógeno, la protección de los colectivos más vulnerables al virus y la reorganización del tejido productivo, pero España presenta la peor gestión del mundo en ambos frentes, tal y como refleja el siguiente gráfico del profesor de IESE, Luis Huete (construido, eso sí, con los datos oficiales que subestiman la mortalidad registrada en nuestro país).

5-luis-huete.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios