Menú

Madrid adelanta a Barcelona y se coloca como la ciudad más cara para alquilar un piso

Con respecto al máximo histórico, que se alcanzó el pasado mes de mayo, los precios se han reducido un 0,5% en plena pandemia

Con respecto al máximo histórico, que se alcanzó el pasado mes de mayo, los precios se han reducido un 0,5% en plena pandemia
Skyline de Madrid | EFE

El precio de los alquileres sólo ha bajado un 0,4% con respecto al pasado trimestre, según ha anunciado Idealista en su estudio trimestral sobre los precios de los arrendamientos por metro cuadrado. Con respecto al máximo histórico, que se alcanzó el pasado mes de mayo, los precios se han reducido un 0,5% en plena pandemia. Por tanto, puede afirmarse que, de momento, este mercado ha resultado poco afectado por la crisis económica que se avecina. Aunque, si se desgrana la situación por ciudades, en algunas capitales de provincia como Segovia o Pontevedra, la caída ha sido superior al 4,5%. Entre las más afectadas también destaca Valladolid con el -3,5%, Barcelona (-3,1%), Sevilla y Palma (-3%), Valencia (-2,6%), Málaga (-1,8%) y Madrid (-1,7%).

Curiosamente, también hay urbes en las que el precio del arrendamiento del metro cuadrado ha subido durante la pandemia. Teruel, una de las provincias más despobladas de España, ha visto repuntar el precio un 4,2%, seguida por Castellón de la Plana (3,6%), Palencia (2,9%), Granada (2,3%), Jaén y Zamora (1,9% en ambas capitales).

Más allá de esto, la pandemia ha generado un curioso ‘sorpasso’ entre las dos principales ciudades de España. Hasta ahora, la Ciudad Condal era el lugar más caro para alquilar un piso. Sin embargo, la capital de España ha conseguido superar a Barcelona por un céntimo. De esta manera, el precio medio del arrendamiento del metro cuadrado se sitúa en 16,3 euros en Madrid y en 16,2 euros en Barcelona. Aunque eso sí, desde el mes de mayo, los precios han descendido un 2,8% y un 7,6% respectivamente.

En cuanto a las comunidades autónomas, el precio medio del alquiler ha crecido en nueve autonomías con respecto al mes de junio. Cantabria (4,4%), Extremadura (2,3%), Región de Murcia (2,1%) y Galicia (1,9%) lideran los incrementos. Les siguen los aumentos de Castilla-La Mancha (0,8%), La Rioja (0,6%), Aragón (0,5%), Euskadi (0,4%) y Andalucía (0,3%). Los mayores descensos se han registrado en Baleares (-3,6%), Canarias (-2,2%), Navarra (-1,9%), Cataluña (-1,5%), Comunidad de Madrid (-1,3%) y Comunidad Valenciana (-0,5%).

Por su parte, la Comunidad de Madrid (15,1 euros/m2) es la región más cara seguida de Cataluña (14,5 euros/m2). Les siguen Baleares (12,7 euros/m2) y País Vasco (12,1 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla, encontramos a Extremadura (5,4 euros/m2), Castilla-La Mancha (5,6 euros/m2) y la Rioja (6,6 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios