Menú

Abel Caballero tira por la borda su prestigio de moderado y se abraza al sanchismo

Dice que "el PP usa el acuerdo de remanentes municipales como una "operación política" contra el Gobierno.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, era una de esas figuras socialistas respetadas que representaba el socialismo moderado y sensato. De hecho, se trata del alcalde más votado de España. En Vigo le vota tanto la derecha como la izquierda. En una semana, Caballero ha tirado por la borda todo ese bagaje político para echarse en brazos del sanchismo y adoptar su forma de hacer política.

En una entrevista en la Cadena Ser, el socialista ha repetido el argumentario sanchista desde la pandemia de que el PP busca hacer caer el gobierno. Es más, ha acusado al partido de Casado de usar el acuerdo de remanentes municipales como una "operación política" contra el Gobierno, obviando que en esa ofensiva hay alcaldes de todos los partidos políticos, incluida alguien tan alejada del PP como es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"¿No habrá un poco de operación política del PP en esto?", se ha preguntado Abel Caballero como una Adriana Lastra cualquiera. Además ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria fue aprobada por el anterior ministro de Hacienda Cristóbal Montoro durante un Gobierno 'popular'.

En este sentido, ha reprochado a la formación 'popular' que hable de "incautación" de los ahorros municipales porque, según ha dicho, fue el PP el que "no dejaba utilizar" a los ayuntamientos sus remanentes: "Eso sí que lo era".

Con todo, Caballero ha vuelto a insistir en que el PP "no ha presentado una alternativa" a este acuerdo entre el Gobierno y la FEMP, que ha causado rechazo frontal en una gran cantidad de formaciones políticas con cargos municipales.

De hecho, a un mes de someter a debate y votación este decreto ley en el Congreso de los Diputados, el acuerdo suma ya más de 190 diputados dispuestos a tumbarlo. Ni siquiera el socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, ha mostrado su apoyo al acuerdo y en la votación de la Junta de Gobierno de la FEMP, se abstuvo. Pero ahí no ve Caballero una operación para derribar al Gobierno.

A este respecto, Caballero ha reivindicado el acuerdo porque, según ha defendido, "supera en muchísimo" a lo que los grupos parlamentarios plantearon en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados. "Ni planteaban regla de gasto, ni remanentes, ni fondo de transporte, ni fondos europeos, ni entregas a cuenta", ha subrayado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios