Menú

Sigue el "milagro coreano": su economía apenas caerá un 0,8% en 2020

Sus cifras siguen mejorando, puesto que en junio se esperaba un descenso del PIB del 1,2%.

0
Sus cifras siguen mejorando, puesto que en junio se esperaba un descenso del PIB del 1,2%.
Covid-19: Corea sigue mejorando sus indicadores | Cordon Press

A mediados de marzo, mientras España planteaba un estricto y tardío confinamiento que ha terminado hundiendo la economía y no ha evitado que nuestros indicadores sanitarios sean los peores de la OCDE, Libre Mercado ponía como ejemplo la gestión de la pandemia del covid-19 que ha hecho el gobierno de Corea del Sur.

Por aquel entonces, calaba en los medios de Occidente la idea de que solo se puede luchar contra el coronavirus "a la china", es decir, con un cerrojazo similar a las cuarentenas de la Edad Media. Sin embargo, este diario proponía una apuesta por la tecnología, los test rápidos y las mascarillas como vía para adaptarse al patógeno y evitar una recesión como la que finalmente hemos sufrido.

Medio año después, los indicadores sanitarios constatan el éxito del modelo coreano en lo tocante a la salud, con apenas 305 fallecimientos, pero ¿qué hay de la economía? De nuevo, las noticias son positivas, puesto que el país asiático ha conseguido situarse como el mejor de la OCDE en el ranking que jerarquiza las expectativas de caída del PIB para 2020.

Según la actualización de previsiones que acaba de divulgar la entidad con sede en París, el PIB del país surcoreano experimentará una corrección del 0,8% en 2020. Este porcentaje no es solo el más pequeño de todo el mundo desarrollado, sino que refleja una mejora respecto al descenso del 1,2% que anticipó la OCDE en junio.

En promedio, la caída que se espera en los países de la OCDE será del 7,5%. Estados Unidos se situará cerca de esta cifra, con un descenso del 7,3%, mientras que Japón la mejorará, con una caída del 6%. La previsión para España es mucho peor, como ya informó Libre Mercado en su repaso al indicador adelantado compuesto que elaboran los técnicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Un modelo liberal

En Corea del Sur, el gasto público es del 30% del PIB, marcadamente por debajo del promedio de la Eurozona, donde dicho indicador ronda el 46%. El Índice de Libertad Económica sitúa a la cuarta mayor economía asiática como una de las 25 más abiertas del globo, con una nota de 74 puntos sobre 100.

En Libre Mercado

    Servicios