Menú

Trump anuncia un acuerdo de 1.500 millones con Moderna para comprar 100 millones de vacunas del coronavirus

La empresa se compromete a servir 100 millones de dosis en cuanto la vacuna esté aprobada y el acuerdo le sirve para dispararse en bolsa.

La empresa se compromete a servir 100 millones de dosis en cuanto la vacuna esté aprobada y el acuerdo le sirve para dispararse en bolsa.
Trump en un reciente acto público, con mascarilla | EFE

Donald Trump ha anunciado un acuerdo con Moderna, una de las compañías farmacéuticas que más cerca está de finalizar las pruebas con su vacuna, para adquirir 100 millones de dosis cuando esté aprobada. Moderna, por su parte, informó de que el acuerdo asciende a unos 1.500 millones de dólares.

Sin citar la vacuna anunciada por el Kremlin, Trump se refirió a los esfuerzos para aprobar la vacuna nada más empezar la rueda de prensa casi diaria en la que informa sobre el estado del coronavirus en su país, que supera ya los 5,1 millones de casos y roza los 165.000 muertos por la COVID-19.

"Estamos invirtiendo en el desarrollo y fabricación de las seis principales candidatas para asegurar su rápida distribución, y las Fuerzas Armadas están listas, listas para entregar la vacuna a los estadounidenses tan pronto como la primera esté del todo aprobada", dijo el presidente. "Y estamos -añadió- muy cerca de esa aprobación".

Trump prometió que en el momento en el que una de las candidatas sea aprobada ya estarán disponibles 100 millones de dosis para vacunar a los estadounidenses y también dijo que "poco después" se producirán 500 millones más. En teoría, con el acuerdo con Moderna ya habría cumplido la primera parte de esa promesa.

Moderna se dispara en bolsa

"La adjudicación de hoy de hasta 1.525 millones de dólares es para la fabricación y entrega de 100 millones de dosis de mRNA-1273, incluidos los pagos de incentivos por la entrega oportuna del producto. Este anuncio eleva los compromisos del gobierno de EE.UU. para el acceso al mRNA-1273 hasta 2.480 millones", afirma el comunicado de la compañía.

Como consecuencia de este anuncio, el valor de las acciones de la compañía se ha disparado en la preapertura de Wall Street, donde cotiza dentro del mercado tecnológico NASDAQ.

Suiza también compró vacunas

El Gobierno suizo también anunció hace cinco días la adquisición de 4,5 millones de dosis de la futura vacuna contra el covid-19 a la firma estadounidense Moderna.

La compra, para la que se había asignado un presupuesto de 300 millones de francos o 270 millones de euros (aunque no se aclaró si se emplearon en su totalidad), convierte a Suiza en uno de los primeros países en adquirir vacunas contra el covid-19, aunque como es lógico el acuerdo está condicionado a que las pruebas de Moderna tengan éxito.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios