Menú

El PSOE lanza a unos pocos alcaldes a defender el plan de Gobierno de arrebatarles el superávit municipal

Después de que prácticamente todos los partidos hayan puesto el grito en el cielo por el plan de Montero el PSOE lanza una débil contraofensiva.

Después de que prácticamente todos los partidos hayan puesto el grito en el cielo por el plan de Montero el PSOE lanza una débil contraofensiva.

El PSOE ha hecho público a través de redes sociales un vídeo de tres minutos en el que nueve alcaldes socialistas explican las bondades del plan diseñado por la ministra María Jesús Montero para que el Ejecutivo controle los superávits municipales que ha impuesto a la FEMP.

Se trata de un grupo de nueve primeros ediles en el que sólo están los de dos capitales de provincia -Sevilla y Toledo- y otros dos de ciudades de más de 200.000 habitantes: Gijón y Jerez de la Frontera. Los restantes ayuntamientos representados son los de Viladecans, Fuenlabrada. Alcalá de Henares. Ibiza y Mérida.

Cada alcalde parece haberse grabado a sí mismo sin tener unas instrucciones muy claras, lo que da lugar a un batiburrillo visual bastante imposible.

Los argumentos que manejan son un calco a los que han manejado el Gobierno de Pedro Sánchez y la propia ministra Montero en los últimos días, recalcando que el plan permitirá "movilizar 5.000 millones" -pero obviando que se gastarán en lo que quiera el Ejecutivo y no en lo que deseen los municipios- y, sobre todo, vertiendo críticas sobre el PP, la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Cristóbal Montoro, a la que culpan de la situación sin explicar en ningún momento por qué la cambian.

Ausencias notables

Aunque están algunos de los más importantes primeros ediles socialistas en España, hay todavía más ausencias notables que sorprenden en un asunto que ha sido importante en la actualidad política de los últimos días y que podría convertirse en una gran derrota política del Gobierno.

La primera de estas ausencias la de Abel Caballero, sin ir más lejos, el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP cuyo voto de calidad permitió la aprobación del acuerdo en dicha federación. Y tampoco lo han hecho las dos alcaldesas socialistas de La Coruña y Lugo.

Otros casos llamativos son que no está el alcalde de Palma, José Hila, cuando sí está el de Ibiza. No falta Juan Espadas de Sevilla -la mayor ciudad de España cuyo ayuntamiento controlan los socialistas- pero sí los otros dos de capitales andaluzas: ni está el onubense Gabriel Cruz, elegido por mayoría absoluta, ni el jienense Julio Millán.

Tampoco están los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y de los cuatro primeros ediles socialistas en Castilla-La Mancha la única que se ha prestado a salir en el vídeo es Milagros Tolón, la de Toledo, conocida por su cercanía a Sánchez y lejanía al presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Llamativo es el caso de Catilla y León, donde ninguno de los alcaldes de varias capitales que tiene el PSOE -Burgos, León, Valladolid, Segovia, Soria- participa en el vídeo. Mientras, en Extremadura está ausente el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, pero sí participa el de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Es obvio que en un vídeo de estas características no podían entran todos los alcaldes socialistas de España, pero no deja de ser reseñable lo que parece una bajísima participación: sólo nueve primeros ediles y algunos de ellos de municipios relativamente pequeños como Ibiza, Mérida o Viladecans.

Además, a pesar de que el vídeo dura sólo tres minutos varios de sus protagonistas aparecen en él por duplicado, como si hubiera hecho falta rellenar para conseguir cubrir el tiempo estipulado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios