Menú

Sector turístico: ¿volverá a la normalidad tras este verano atípico?

Tras unos meses de cierre de fronteras y establecimientos turísticos, julio trajo la reapertura económica y social a nuestro país.

0
Tras unos meses de cierre de fronteras y establecimientos turísticos, julio trajo la reapertura económica y social a nuestro país.
Un joven pasa con mascarilla frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid | Agencias

La preapertura de la economía española tras la crisis del coronavirus ha supuesto cierto resurgir del sector. No obstante, la aparición de rebrotes podría llevar en las próximas semanas a nuevas medidas que podrían afectar a las compañías relacionadas, algo que también puede suponer oportunidades para los inversores.

Este verano está siendo más que atípico para el sector turístico, tan importante en la economía española. Y es que, tras unos meses de cierre de fronteras y establecimientos turísticos a causa del estado de alarma, julio trajo la reapertura económica y social a nuestro país, gracias a la cual el sector ha podido desahogar en cierta manera dicha situación.

A pesar de ello, las cifras de ocupación no están siendo ni mucho menos comparables a las de veranos anteriores, en un país en el que el sector supone el 12% del PIB y 2,3 millones de empleos. A esto están contribuyendo los avisos y cuarentenas que países como Reino Unido o Alemania han anunciado para los viajeros que decidan venir a España, lo que está provocando que las compañías vinculadas al mundo del turismo se vean todavía más resentidas por la situación.

Exceltur ha calculado que, durante la primera mitad del año, el confinamiento provocó que el sector dejara de ingresar unos 43.000 millones de euros, y se espera que en el segundo semestre la caída sea algo menor, de 40.000 millones.

De hecho, son valores como IAG, Aena, Amadeus, Meliá Hotels o NH Hoteles los que más han visto mermado su valor durante los meses de pandemia. A ello se une que, durante las últimas semanas, la amenaza que conllevan los nuevos rebrotes esté provocando que protagonicen las mayores caídas dentro de la bolsa española.

No obstante, lo cierto es que el gobierno ya ha puesto en marcha una serie de medidas que podrían ayudar a la recuperación del sector, mientras que las empresas han llevado a cabo ampliaciones de capital (como es el caso de IAG) o continúan con sus ERTEs (como Meliá Hotels y NH Hotels).

Por estos motivos, algunos expertos señalan que éste podría ser el momento de apostar por este tipo de valores, cuyo precio se ha reducido en gran medida durante el año gracias a la pandemia, y que a partir de 2021 podría emprender una recuperación en línea con la comercialización de posibles vacunas que logren hacer frente al virus.

Además, el surgimiento de nuevas tendencias y oportunidades en el sector es relevante. El turismo rural o deportivo, las casas particulares o las autocaravanas han visto aumentada su demanda durante el verano, ya que, en general, la forma de viajar ha cambiado significativamente, lo que, sin duda, puede ser una oportunidad para los inversores.

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliario o en materias primas como el Oro o el Petróleo.

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD