Menú

El Banco de España pide un "drástico aumento de la detección" del virus para evitar un nuevo confinamiento

Un estudio del regulador sobre el impacto de la pandemia alerta de los "costes socioeconómicos de las medidas de contención a corto plazo".

Un estudio del regulador sobre el impacto de la pandemia alerta de los "costes socioeconómicos de las medidas de contención a corto plazo".
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | Alamy

El Banco de España ha publicado un interesante informe dedicado a las medidas de contención, la evolución del empleo y la propagación de la covid-19 en los municipios de nuestro país. El estudio, firmado al alimón por Eduardo Gutiérrez y Enrique Moral-Benito, aporta datos y gráficos de especial interés para entender las dinámicas de la pandemia en el primer semestre del presente año.

El primer elemento digno de mención es el gráfico en el que los analistas del organismo regulador cruzan los casos notificados hasta el 11 de mayo con los resultados de la primera ronda del informe de seroprevalencia, cuyo trabajo de campo concluyó en dicha fecha. Cruzando unos y otros datos, encontramos que Soria y Segovia fueron los dos territorios donde se dio un mayor desfase entre las cifras de positivos y el número real de infectados. En Madrid, sin embargo, se observa que el desfase fue mucho menor: los casos notificados rondaron el 12% y el informe de seroprevalencia dejó esta cuota bastante cerca de dicho porcentaje.

1-banco-de-espana-covid-19-positivos-vs-informe-seroprevalencia-coronavirus.png

En segundo lugar, es interesante comprobar qué factores guardan una relación positiva con la propagación del patógeno originario de China. Según el informe del Banco de España, en la primera fase de la pandemia, que comprende hasta el 30 de abril y coincide con el periodo de mayores restricciones a la movilidad y la actividad socioeconómica, la incidencia del virus fue mayor en municipios con temperaturas bajas y con más población envejecida. La densidad de población y la cercanía a la capital de la provincia fueron otros de los factores determinantes durante esta fase de la pandemia. Por otro lado, los autores del informe también hacen una estimación del impacto del confinamiento en la propagación del covid-19, determinando que por cada porcentaje de caída en la actividad se observó una reducción de positivos equivalente a doscientos casos por cada millón de habitantes.

2-factores-propagacion-covid-19-espana-coronavirus.png

Pero, como es lógico, el estudio explica también que "aunque los municipios donde se redujo en mayor grado la actividad económica mostraron un menor incremento de la tasa de incidencia de la covid-19 a lo largo del mes de abril, también sufrieron una peor evolución del empleo, según los registros de la Seguridad Social".

Así, el estudio alerta en tercer lugar de los "costes socioeconómicos de las medidas de contención a corto plazo" y recomienda, "aumentar de forma drástica la capacidad de detección y rastreo", animando a las autoridades a realizar una "búsqueda exhaustiva de casos y de sus interacciones sociales para aislar a los afectados y facilitar la contención inmediata de eventuales focos locales".

En la misma línea, los autores señalan también que otro aspecto vital para reducir la gravedad de la pandemia en la nueva fase de rebrotes que estamos enfrentando consiste en minimizar los contactos entre grupos sociales de diferentes edades, "con especial atención y prevención de las interacciones con grupos de edades más avanzadas". Esta recomendación, compartida por Daron Acemoglu y otros expertos en un estudio de reciente publicación, permitiría "aliviar la presión sobre el sistema sanitario y evitaría costes económicos asociados a las medidas de confinamiento".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios